Actualidad | Noticias | 18 FEB 2011

Bruselas urge a la UE para que acelere el despliegue de SMS

La responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, reclama a los estados miembros de la Unión Europea medidas urgentes para acelerar el despliegue de servicios móviles por satélite (SMS).
Network World

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, ha reclamado con urgencia a los 21 países de la UE que introduzcan todas las disposiciones jurídicas necesarias para hacer posible el despliegue en toda la Unión de servicios móviles por satélite (SMS) que puedan servir para Internet de alta velocidad, la radio y la televisión móviles o las comunicaciones de emergencia en beneficio de los consumidores y empresas. “Los servicios móviles por satélite pueden ser cruciales para la prestación de servicios innovadores a las empresas y los ciudadanos de toda Europa, incluso en zonas rurales o remotas, y para el cumplimiento de nuestro objetivo de la Agenda Digital Agenda de ofrecer banda ancha a todos los europeos”. 

Neelie Kroes, vicepresidentea de CE y responsable de la Agenda DigitalSegún el calendario acordado en 2008 mediante una Decisión del Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE, los servicios móviles por satélite deben desplegarse en todos los Estados miembros de la UE a más tardar en mayo de 2011. Sin embargo, transcurridos más de veinte meses tras la selección por la Comisión de los dos operadores que prestaran estos servicios paneuropeos, Inmarsat Ventures y Solaris Mobile, los 21 Estados miembros siguen sin adoptar las disposiciones nacionales necesarias para facilitar su despliegue. La vicepresidenta Kroes también ha reclamado a los dos operadores que intensifiquen sus esfuerzos. El papel fundamental que puede desempeñar la banda ancha inalámbrica (tanto por satélite como terrestre) para garantizar la cobertura de banda ancha, incluso en zonas remotas y rurales, se señala en la Agenda Digital para Europa.

La vicepresidenta Kroes insta a los estados miembros a a establecer sin demora todas las disposiciones de aplicación necesarias.



Un único proceso para un m ercado único

La Comisión Europea propuso crear un único proceso de selección y autorización de los servicios móviles por satélite a escala de la UE para facilitar la aparición de un mercado único de los servicios móviles por satélite y aprovechar al máximo su potencial en beneficio de los consumidores y las empresas.

El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE celebrado el 30 de junio de 2008 aprobaron este planteamiento al adoptar una decisión que contemplaba la organización a nivel europeo del procedimiento de selección de SMS. La Decisión establece un proceso de selección y autorización que garantiza la implantación coordinada de los SMS en la UE. El 13 de mayo de 2009, la Comisión seleccionó a Inmarsat Ventures y Solaris Mobile como los operadores de servicios móviles por satélites para toda la UE.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información