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Bruselas propone un paquete de reformas para las compras online

Actualmente, el 42% de las ventas de servicios online en la UE tiene lugar a nivel doméstico. Teniendo en cuenta este contexto, la Comisión Europea ha propuesto unas reformas dirigidas a eliminar las barreras que impiden el desarrollo del mercado único digital europeo.

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Reformada en junio de 2014 a través de la ley sobre los derechos de los consumidores, la actual normativa de consumo europea se formuló con el objetivo de aprovechar el pleno potencial de las ventas online entre los Estados miembros, pero, tras su puesta en funcionamiento, el crecimiento del comercio electrónico se ha producido principalmente a escala nacional, mientras que el comercio transfronterizo entre los Estados miembros ha crecido de forma marginal.

De hecho, de acuerdo a un informe de la Comisión Europea, el 42% de las ventas de servicios online en la UE tiene lugar a nivel doméstico. Con el fin de cambiar la situación, el 9 de diciembre la Comisión Europea presentó un paquete de reformas dirigidas a eliminar las barreras normativas existentes entre los 28 estados miembros que impiden la creación del mercado único digital, lo que supondría la generación de 4 mil millones de euros anuales y la creación de miles de empleos.

La propuesta de reforma de la Comisión Europea introduce una misma regulación en toda la UE para el derecho de garantía respecto a la compra de contenidos digitales. En caso de que el contenido digital resultase defectuoso, el fabricante respondería del mismo sin limitación temporal alguna. Si el juego o la música comprada dejara de funcionar, el consumidor tendría derecho al reembolso del precio. Igualmente, si el contenido digital es defectuoso, el consumidor no deberá probar que el defecto existía en el momento en que el contenido digital le fue suministrado.

Por otro lado, la propuesta de directiva de la Comisión Europea sobre ventas de productos online establece que el consumidor puede ejercitar su derecho de garantía respecto a un producto defectuoso durante un periodo de 2 años sin tener que probar que el defecto ya existía en el momento de la entrega, en lugar de los 6 meses que establece la actual normativa española. Asimismo, el consumidor ya no deberá informar al vendedor durante un plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de la falta de conformidad.

Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shop España, espera que “las propuestas de la Comisión faciliten las ventas transfronterizas y supongan un fortalecimiento del mercado único del comercio electrónico, aunque faltará ver cuál será la extensión de las reformas propuestas y cómo serán acogidas. Esperamos que las propuestas de la Comisión faciliten a los empresarios sus tareas administrativas y redunden en beneficio de los usuarios”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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