Actualidad | Noticias | 12 JUL 2000

Bruselas pide información a Telefónica sobre la apertura de su red local al resto de operadores

La Comisión Europea informó hoy del envío de solicitudes de información a los antiguos monopolios de telecomunicaciones, entre ellos Telefónica, para examinar si permiten el acceso a la red local a sus competidores y en qué condiciones lo hacen, con el objetivo de detectar posibles situaciones de posición dominante.
Comunicaciones World

Las nuevas peticiones de información constituyen el tercer paso de la investigación sectorial sobre telecomunicaciones aprobada por la Comisión el 27 de julio de 1999, cuyas dos primeras fases se referían a las líneas alquiladas y a los acuerdos de movilidad (roaming) en la telefonía móvil.

En España, el Gobierno ha aprobado la apertura del bucle local de abonado de Telefónica a través de acceso indirecto en noviembre de este año y de forma completa a partir de enero de 2001.

"La apertura a la competencia de las telecomunicaciones ha sido sinónimo de precios sustancialmente más bajos, calidad mayor y mayor elección para los clientes, ya sean empresas o consumidores. Sin embargo, la investigación ha demostrado que debemos ser vigilantes", dijo el comisario de Competencia, Mario Monti.

A su juicio, dado que la Comisión ha sido el motor de la liberalización, también debe vigilar la aplicación correcta del derecho con el fin de garantizar una competencia efectiva.

"La investigación ya importante que ampliamos ahora con estas peticiones de información precisa nuestro objetivo. A veces el único hecho de comenzar una investigación anima a los operadores a cumplir las reglas de la competencia. Si en este caso no fuese así, no dudaría en recomendar procesos formales contra operadores que abusen de su posición dominante o que hayan concluido acuerdos dañinos", aseguró Monti.

El acceso al bucle local es el tramo de telecomunicaciones menos competitivo de Europa. El control de esta red por parte de los antiguos monopolios de telecomunicaciones les ha permitido, a pesar de la liberalización de la telefonía vocal desde el 1 de enero de 1998, mantener sus cuotas de mercado, a menudo cercanas al 100 por ciento en los servicios de acceso a los abonados y las comunicaciones locales.

Los servicios de la Comisión organizarán el próximo otoño un encuentro con los operadores de telecomunicaciones sobre los resultados de la investigación sobre las líneas alquiladas. Este estudio ha demostrado una cierta bajada de tarifas en 1997 y 1999, del orden del 10 por ciento de media, con fuertes diferencias según los Estados miembros y los segmentos de red.

Ha permitido establecer que las terminaciones de las líneas alquiladas eran el segmento menos competitivo de la oferta y parecían ser objeto de sobrefacturaciones significativas por parte de ciertos operadores dominantes.

Bruselas asegura que las investigaciones sobre las condiciones de acceso a la red local y los precios de las líneas alquiladas deben contribuir a la reducción de los costes de acceso a Internet en la Unión Europea.
(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información