Actualidad | Noticias | 18 MAR 2010

Bruselas expedienta a España por su modelo para financiar RTVE

La Comisión Europea ha enviado a España una solicitud oficial para que defina en qué consiste la nueva aportación que deberán realizar los operadores de telecomunicaciones con objeto de compensar la supresión de la publicidad en RTVE.
Network World

A la Comisión Europea le preocupa que esta tasa administrativa, basada en los ingresos facturados por los operadores autorizados, pueda ser incompatible con el Derecho de la UE, ya que como indica Neelie Kroes, Comisaria de Agenda Digital, “este nuevo gravamen sobre los operadores de telecomunicaciones puede ser incompatible con las normas de la UE. Esta aportación parece afectar indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, pudiendo limitar sus inversiones en nuevas redes y servicios avanzados y penalizando a sus clientes».

En septiembre de 2009 entró en vigor una nueva Ley de de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, que impone una tasa del 0,9 % de los ingresos brutos facturados por los operadores de telecomunicaciones que figuren inscritos en el Registro de Operadores de la CMT para compensar la pérdida de ingresos de publicidad en los canales de la televisión pública. Un número limitado de operadores ha quedado eximido de pagar esta tasa por motivo de su ámbito geográfico y del tipo de servicios de telecomunicaciones prestados.

Según las normas sobre telecomunicaciones de la UE, las tasas cobradas a los operadores de telecomunicaciones solo pueden sufragar determinados costes administrativos y de reglamentación y deben ser objetivas, transparentes y proporcionadas. También se debe consultar oportunamente a las partes interesadas.

En diciembre de 2009, la Comisión puso en marcha un procedimiento oficial de investigación de ayudas estatales sobre el nuevo sistema de financiación de RTVE, expresando sus dudas sobre la compatibilidad de las nuevas tasas con las normas de la UE.

Ahora el Gobierno tiene dos meses para responder a denuncia. En caso de que no hubiera respuesta o los argumentos de España no le convencieran, la CE podría elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Por su parte el Gobierno español sigue defendiendo este modelo de financiación y confía en que Bruselas cerrará el expediente.

Esta iniciativa es similar a la que se ha aplicado a Francia por su modelo de financiación de la televisión pública en el que se ha inspirado el español. A este país también se le han abierto dos expedientes. 



Noticias relacionadas:

- Redtel acusa al Gobierno de gravar “en exceso” al sector telco 

- Asimelec pide al Parlamento que paralice el Proyecto de Ley de Financiación de RTVE 

- El Gobierno aprueba el proyecto de Ley para financiar RTVE 

- Las operadoras consideran ilegal el nuevo impuesto para financiar RTVE

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información