Actualidad | Noticias | 22 DIC 2000

Bruselas expedienta a España por no permitir el reequilibrio tarifario de Telefónica

La Comisión Europea anunció hoy que ha enviado un dictamen motivado a España en el marco de un procedimiento de infracción que comenzó en 1998, sobre el reequilibrio tarifario no permitido a Telefónica. Este nuevo paso en el expediente se produce tras dos requerimientos anteriores y la etapa siguiente podría consistir en remitir el caso al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
Comunicaciones World

A juicio de la Dirección General de Competencia, dirigida por Mario Monti, el Gobierno español todavía no ha aportado a la Comisión las pruebas que se le solicitaron mientras que Telefónica sigue soportando un importante déficit de acceso debido a la insuficiente cuota de abono.

Desde el inicio del procedimiento en otoño de 1998, "España no ha presentado todavía a la Comisión los elementos de información que permitan comprobar si ha cumplido su obligación de autorizar a Telefónica a reajustar sus tarifas orientándolas en función de los costes subyacentes", afirma en un comunicado el Ejecutivo comunitario. Telefónica, que presentó una denuncia ante la Comisión contra el Gobierno en noviembre de 1998, asegura que en 1999 la falta de un permiso para modificar sus precios le provocó un déficit de acceso de entre 250 y 300.000 millones de pesetas, debido a que los ingresos en concepto de suscripciones y conexiones no bastaban para cubrir los costes de la red de acceso.

Ahora, dado que la Comisión considera que todavía no se ha realizado el reajuste de precios en España, solicita a Madrid que presente pruebas de que lo ha hecho o bien que cumpla rápidamente sus obligaciones.

"Esta cuestión del reajuste es especialmente importante en el contexto del inminente acceso libre al bucle local, que debe permitir el desarrollo de la competencia en el mercado de las llamadas locales y en el de los servicios de alta velocidad, en particular, para el acceso a Internet", subraya la Comisión.

(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información