Actualidad | Noticias | 04 MAR 2002

Bruselas denuncia trabas a la apertura del bucle local por parte de los operadores dominantes

Según informa Europa Press, la Comisión Europea lanzó el pasado viernes un informe en el que en el que denuncia las trabas que los ex monopolios están poniendo para la liberalización del bucle local, poniendo barreras al acceso de los nuevos entrantes a sus infraestructuras de acceso.
Comunicaciones World

Para la Comisión, el acceso al bucle local sigue siendo "muy insatisfactorio". El informe concluye que los nuevos operadores que intentan alquilar líneas de cobre a los titulares para prestar sus propios servicios, en especial servicios de banda ancha, a los usuarios finales se enfrentan con dos tipos de problemas: los relativos a las tarifas y los costes inherentes a las condiciones económicas insatisfactorias de la liberalización en Europa; y los relativos a las prácticas que reflejan la renuencia de los actuales operadores de telecomunicaciones a abrir sus locales e instalaciones a sus competidores.

Un problema especialmente importante es el de las condiciones de coubicación, es decir, el alquiler de espacio en las centrales locales del titular (cada nuevo operador necesita alrededor de 10 metros cuadrados para instalar su equipo) y que el personal del nuevo operador tenga derecho a acceder a los edificios del operador ya existente.

Las empresas entrantes se quejan de los altos precios de los alquileres, la necesidad de construir locales separados para instalar su equipo y el elevado precio a pagar por tener acceso escoltado a los locales de los operadores ya existentes.

Así, apuntan que la combinación de condiciones costosas de coubicación y de altos honorarios a pagar en una sola vez tiene una clara repercusión económica y ha llevado a varios operadores a apartarse del mercado o del segmento doméstico completamente.

A la luz de que el libre acceso al bucle local en condiciones equitativas se imponía mediante un Reglamento del Consejo de diciembre de 2000, el Ejecutivo comunitario considera que la mayoría de los problemas señalados por los nuevos operadores constituyen posibles infracciones de la ley de competencia.

Por ello, la Comisión invita a los Estados miembros de la UE, a las autoridades nacionales de competencia y reguladoras y a los operadores dominantes a que reflexionen sobre los resultados de este estudio y cumplan su cometido a la hora de velar por la consecución de los objetivos de liberalización.

Recomienda que se tomen medidas paliativas a nivel nacional, para suprimir los obstáculos más visibles a la liberalización, en especial aquellos que crean efectos económicos de disuasión y barreras artificiales a la penetración de quienes pretenden acceder al mercado, y recuerda que puede tomar medidas contra los anteriores monopolistas cuyo comportamiento en el contexto de la liberalización del bucle local puede equipararse a un abuso de posición dominante.

Mientras tanto, la Comisión, que ya ha incoado procedimientos de infracción contra algunos Estados miembros en diciembre, puede tomar medidas contra las empresas que abusen de su posición dominante.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información