Actualidad | Noticias | 05 OCT 2000

Bruselas aprueba una disposición que obliga a sus estados a abrir el bucle local desde enero del 2001

Los ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea han aprobado esta semana la disposición que obliga a los estados miembros a abrir el bucle local de telefonía desde el 1 de enero del 2001, el último reducto que todavía mantienen bajo su control muchas operadoras antes monopolísticas en sus países.
Esther Macías
Esta disposición (a la que tendrá que dar el visto bueno el Parlamento) sigue las recomendaciones realizadas el pasado mes de junio por la Comisión y las propuestas legislativas aprobadas por ésta en julio.

Al bucle local o lo que se ha denominado última milla, es decir, el último reducto que queda por liberalizar en el sector de telefonía en la mayoría de los países europeos y que ha limitado la competencia en los precios de conexión a Internet haciendo que estos se encarezcan, le quedan los días contados.

Al reglamento aprobado por la Comisión europea en julio, que contemplaba la liberalización del mercado de telecomunicaciones en el marco de la Unión, hay que añadir ahora la aprobación realizada ayer por el Consejo de Ministros de una disposición “histórica” que obliga a los países a llevar a cabo las medidas que sean necesarias para que cualquier operadora pueda utilizar las redes de telefonía local, hasta ahora en manos de las compañías ex-monopolísticas. Una tarea que “será difícil” según Per Haugaard, portavoz de la Comisión, aunque en su seno están convencidos de que “los países lo harán a tiempo”.

Actualmente, son cinco los países que ya han liberalizado el famoso bucle local: Alemania, Finlandia, Dinamarca, Austria y Holanda. Se espera que Italia lo haga antes de finalizar el año y países como Reino Unido, Francia, Irlanda y España se han comprometido a hacerlo en la fecha señalada por la UE.

Concretamente, en el caso de España, Telefónica es la operadora dueña del bucle local y las demás tienen que pagarle una cantidad por la utilización de sus equipos. Sin embargo, el Gobierno ha previsto que el próximo 15 de noviembre se abra el bucle de abonado de Telefónica de forma indirecta (el usuario tendrá que marcar un prefijo si quiere utilizar otra operadora). La liberalización total se producirá, como se ha comentado, en el año 2001.

http://europa.eu.int

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información