Actualidad | Noticias | 25 MAR 2002

BrainShare 2002: Novell profundiza en la reorientación de sus actividades y productos

En su conferencia anual de usuarios BrainShare 2002, celebrada el pasado mes de marzo en Salt Lake City, Novell ha dado un paso más en su intento por revitalizar una marca antaño intocable. El nuevo equipo directivo, dirigido por Messman y ahora apuntalado con la vuelta de Chris Stone a la compañía como vicepresidente, aprovechó la ocasión para dar a conocer, además de sus más recientes desarrollos, la estrategia basada en estándares y en la integración en suites de sus productos con la que Novell pretende mejorar su posición competitiva.
Comunicaciones World

El encuentro de usuarios de Novell en Salt Lake City, que tendrá su réplica europea en Barcelona del 12 al 16 de mayo, puso a las claras los cambios con que la compañía pretende mejorar su nueva estrategia como suministrador de productos y servicios e-business. El foro sirvió fundamentalmente para asistir a la primera puesta en escena del nuevo tándem ejecutivo, que combina la experiencia empresarial de Jack Messman –que acudía a su primer BrainShare al frente de la compañía como presidente y CEO-, y la experiencia en tecnología y marketing de Chris Stone –que, tras su salida hace dos años, se acaba de reincorporar a Novell para sustituir al COO Stewart Nelson.
Durante los últimos tiempos, los usuarios de Novell se han acostumbrado a ver cómo sucesivos equipos directivos no lograban conseguir, por decirlo suavemente, que la reorientación de los objetivos y actividades de la compañía le devolviera la posición de liderazgo de la que antaño gozaba. Ahora, el tándem Messman-Stone representa el último intento, al menos en el tiempo. Consciente de ello, Jack Messman, resaltó la importancia de la convocatoria: “Éste es mi primer BrainShare como CEO de Novell y por ello supone una buena oportunidad para exponer mi visión sobre nuestro papel como el mejor partner para el desarrollo e implantación de soluciones empresariales de red”.

Como el propio Messman explicaba hace unos meses en estas páginas, su “visión” aúna el desarrollo de nuevas soluciones, muy enfocadas en los directorios como elemento subyacente, con un mayor enfoque en las necesidades concretas y reales de los usuarios; todo ello dando una imagen muy clara al mercado de la identidad corporativa y de sus diferencias competitivas. En la práctica, esta estrategia se ha plasmado, bajo la filosofía “One Net”, en la reestructuración de la compañía, iniciada el pasado octubre, y que llevó en España a Julián Rubio como nuevo director general de la filial española.

En BrainShare 2002, Chris Stone hizo una de sus primeras apariciones públicas como vicepresidente de Novell para explicar la otra vuelta de tuerca con que la compañía pretende afinar la nueva estrategia. En pocas palabras, Stone, que supervisará las actividades de marketing, gestión de productos, alianzas y consultoría, intentará potenciar las principales soluciones de la compañía integrándolos en suites completas, así como abandonar las herramientas de desarrollo propietarias e impulsar las ofertas basadas en directorio, todo ello apoyándose en un marketing remozado.
Chris Stone asegura que, si bien el foco de Novell es el mismo que cuando él dejó la compañía hace dos años (convertir el directorio en la plataforma común de los servicios Internet), intentará dar respuesta a tres serios retos corporativos aún no resueltos: “Crear en Novell una cultura de ganador que ahora no existe, desarrollar justo los productos que los usuarios desean comprar y poner en sintonía los distintos frentes corporativos, desde la consultoría a las ventas”.
Para ello, una de sus principales bazas será ofrecer como suites completas e integradas muchos de los productos que ahora se venden por separado: “Novell tiene todas las piezas. Se trata de juntarlas y crear soluciones que resulten atractivas a nuestros clientes”. Otra medida estratégica será potenciar el desarrollo interno y de terceros mediante la adopción de estándares: “Los desarrolladores piden estándares oficiales y de facto, como Java 2 Platform Enterprise Edition, SOAP o DirXML, para avanzar en las funcionalidades de directorio”.
¿Y el marketing? Es ésta un área donde Novell ha venido fallando clamorosamente durante los últimos tiempos. Lo saben intramuros y lo sufren sus usuarios. Stone es consciente de que ninguna de las medidas anteriores tendrá éxito si no se acomete una profunda renovación del marketing corporativo: “Una de las primeras iniciativas de marketing que vamos a tomar es el despliegue de una amplia campaña dirigida a puestos ejecutivos con poder de decisión”.

Esta nueva concepción del papel que Novell ha de jugar en el mercado dio sus primeros frutos en BrainShare 2002, donde, entre otras novedades, se presentaron ZENworks Synergy y Novell Workspace. ZENworks Synergy responde al objetivo de la compañía de suministrar suites completas integradas. De hecho, reúne en una sola solución Novell Portal Service (NPS), OnDemand Services y ZENworks for Desktop (ZfD), para dar acceso rápido a las aplicaciones desde cualquier lugar que se encuentre el usuario y cualquiera que sea el dispositivo que utilice y la velocidad de su conexión, sin necesidad de asistencia por parte del departamento TI. El producto estará disponible en Estados Unidos este mismo trimestre por 159 dólares por usuario (o por un precio inferior si ya se cuenta con alguno de sus componentes).
Novell Workspace, por su parte, permitirá crear sitios Web donde los usuarios podrán colaborar en tareas o proyectos comunes sin la ayuda del departamento TI. El nuevo producto hace posible, entre otras cosas, hacer el seguimiento de tareas concretas, compartir documentos, e-mail, y organizar encuentros y debates.

Además de ZENworks Synergy y Novell Workspace, en BrainShare 2002 se presentaron la última versión de eDirectory y Business Process Management (BPM) for Government. La nueva versión de eDirectory, que ya cuenta con más de 300 millones de licencias en todo el mundo, ofrece nuevas características que permiten la gestión Web de múltiples funciones de red, facilitando y mejorando las tareas de los administradores de sistemas. BPM for Government, codesarrollado con la firma Metastorm, ayuda a las administraciones locales a automatizar sus procesos internos y a ofrecer nuevas fórmulas de interacción con los ciudadanos, reduciendo, al mismo tiempo, los costes. En la implantación de BPM for Government interviene también Cambridge Technology Partners, la división de eServices de Novell, aportando sus servicios de consultoría.
BrainShare 2002 también sirvió para dar a conocer la firma de un acuerdo con BEA Systems, por el que Novell Secure Partner Portal, presentado el pasado mes de noviembre, se integrará con WebLogic Enterprise Platform para ofrecer una solución desde la que administrar y ampliar las relaciones con socios, proveedores y clientes.

BrainShare 2002 http://www.novellbrainshare.com.
Novell http://www.novell.com.
Cambridge Technology Partners http://www.ctp.com.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información