Bluetooth se aproxima a la madurez

Un reciente estudio de Frost & Sullivan estima en 1,2 millones el número de productos Bluetooth distribuidos en 2001, que han supuesto unos ingresos de 862 millones de dólares para sus fabricantes. En 2007, estos ingresos serán de 3.180 millones.

Tras años de promesas frustradas y más ruido que nueces, los Bluetooth comienzan a asumir la forma de una realidad comercial. Comienzan así a superar un proceso en el que se han visto amenazados por alunas cuestiones técnicas y por otras relacionadas con su precio.

En 2001 Bluetooth ha logrado alcanzar algunas cimas importantes, como es el desarrollo de las primeras soluciones Bluetooth en un único chip, la reducción de los costes de subsistema, y el debut de los dispositivos de usuario final acordes con la especificación Bluetooth 1.1

Según la consultora Frost & Sullivan, las especificaciones que definen esta tecnología son ya lo suficientemente firmes como para proporcionar una plataforma de integración en todas las áreas de aplicación de este tipo de soluciones, como son ordenadores y teléfonos móviles, junto con un amplio conjunto de aplicaciones emergentes.

A pesar de que áreas como interferencias, interoperatividad y seguridad continúan constituyendo retos a superar, la llegada de soluciones basadas en Bluetooth 1.1 al mercado a finales de 2001 marca el comienzo de la ubicuidad de esta tecnología.

Los fabricantes disponen ahora de una sólida plataforma sobre la que impulsar la adopción por parte de los consumidores y desarrollar la próxima generación de productos. Por su parte, los desarrolladores, se esfuerzan en encontrar el software y hardware capaz de facilitar la extensión de la funcionalidad a Bluetooth, llevándola más allá del papel de simple sustituto del cable.

Michael Wall, analista de la consultora señala que “Bluetooth como estándar de la industria no apareció hasta 1998, dando a los desarrolladores menos de cuatro años para su perfeccionamiento. En comparación con muchas otras de las actuales tecnologías de las comunicaciones que han exigido una toda una década o más de desarrollo, el proceso de Bluetooth ha sido espectacularmente rápido”.

La consultora reconoce que las previsiones previas realizadas para el despliegue comercial de esta tecnología exigen una revisión a la baja que tenga en consideración la crisis económica de alcance global por la que atraviesa el mercado. “No obstante, todavía auguramos un futuro positivo para Bluetooth. Las ventas crecerán espectacularmente hasta alcanzar los 1.000 millones de dispositivos con capacidades Bluetooth en el 2007”.

www.frost.com


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