Actualidad | Noticias | 09 ENE 2007

BitDefender propone un decálogo para proteger a las empresas de los ataques maliciosos

Organizar la red como un dominio, fijar políticas de seguridad, actualizar el sistema operativo, instalar un antivirus y cortafuegos, no responder a los mensajes de phishing y spam, y educar al usuario para que esté prevenido son las claves que propone BitDefender para proteger a las empresas.
Comunicaciones World

Uno de los grandes retos de las empresas de cara a 2007 es protegerse de los riesgos a los que están expuestos sus equipos informáticos. La seguridad se ha convertido en una creciente preocupación para las compañías, que cada vez ponen más atención en la protección de sus datos. BitDefender ha analizado algunos de los aspectos más importantes para proteger los ordenadores de las empresas y conseguir que sus redes sean entornos seguros de trabajo. Para esto, ha expuesto un decálogo con los puntos clave que hay que considerar a la hora de proteger la información..
La forma más operativa de controlar toda la red es basar su organización como si se tratara de un dominio y no de un grupo de trabajo. De esta manera, desde un solo servidor se pueden controlar todos los demás ordenadores, impidiendo que los intrusos se conecten la red interna de la empresa.
El segundo paso es fijar políticas de seguridad de forma que sea posible el nivel de protección a las necesidades de la empresa.
Un forma de reducir el riesgo de ataque a través de los agujeros de seguridad es mediante actualización del sistema operativos.
Es fundamental instalar un antivirus que tenga una alta frecuencia de actualización, ya que de nada sirve tener un programa que se actualice una vez al día cuando diversos estudios señalan que cada hora aparecen nuevos virus.
Protegerse de amenazas emergentes, tales como los rootkits. Se trata de una serie de herramientas, generalmente inofensivas, que tienen como fin esconder datos del sistema operativo. Sin embargo, también pueden ser utilizados por aplicaciones maliciosas para acceder al sistema y pasar desapercibidos con el fin de causar daños en el sistema.
También es conveniente comprobar que los mensajes de correo electrónico en los que se piden los datos bancarios provengan realmente de la entidad bancaria que se desea. Una forma fácil de averiguarlo es verificar el enlace que aparece en los correos enviados por estas entidades. Esto ayuda a evitar ser víctimas del phishing (robo de datos financieros para obtener beneficios económicos). El enlace que acompaña al mensaje de phishing suele ser una IP. Si en el correo aparece un enlace de tipo IP, hay que eliminar el mensaje. Tampoco hay que responder a los spam para no ampliar la cadena de difusión de este tipo de mensajes. Si bien no suponen un elevado riesgo para la seguridad de los datos, los spam representan ya más del 50% de los mensajes que se reciben a diario.
Implementar un cortafuegos que analice todo el tráfico de red y que permita al administrador de red limitar la conexión a Internet, habilitando sólo los puertos necesarios para desarrollar las actividades de la empresa, es otra de las medidas que señala BitDefender como imprescindible a la hora de proteger la información de los equipos. Es importante también que este cortafuego detecte y proteja de los análisis de puertos, ya que los hackers suelen emplear técnicas de análisis de puertos para atacar los ordenadores.
Y, por último, BitDefender incluye en su decálogo la formación del usuario como otra de las claves para evitar los ataques maliciosos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información