Actualidad | Noticias | 14 JUN 2000

Birulés se compromete en el Senado a implantar la tarifa plana universal antes de final de año


La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, se comprometió hoy ante el Pleno del Senado a adoptar las medidas necesarias para que la tarifa plana de acceso a Internet sea una realidad en toda España antes de final de año. Dichas medidas se incluirán en el paquete liberalizador que, en materia de telecomunicaciones, tiene previsto aprobar el Gobierno este mes. (Europa Press).
Comunicaciones World

Birulés, que otorgó al desarrollo de la Red en España la "máxima trascedencia", también se marcó un plazo para la apertura del bucle local de abonado, que será como muy tarde en el mes de enero del año próximo a través del modo de preselección de operadora.

Ambas medidas se implementarán "con perspectiva de futuro pero también buscando el máximo beneficio presente", afirmó la ministra en referencia a la -según ella- "demagogia" o la "excusa para no avanzar" con que algunas fuerzas políticas de la oposición se han ocupado de este tema, apoyando "campañas y clamores no constructivos".

Tras recordar que la rebaja de tarifas "compete" a las operadoras de telecomunicaciones y a los proveedores de acceso, Birulés destacó que el Gobierno seguirá "impulsando el desarrollo de estructuras paralelas" como el cable, la telefonía móvil de tercera generación UMTS, la televisión digital terrestre o las licencias de telefonía vía radio.

La ministra compareció ante la Cámara Alta fruto de una interpelación del senador de Convergencia i Unió Josep Varela, quien le reclamó concrección en plazos y precios a la propuesta de tarifa plana que Birulés apunto ayer martes en Barcelona. Varela recordó que España es, actualmente, uno de los países con menor número de usuarios de Internet y se mostró favorable a considerar los asuntos relacionados con la Red como una cuestión de Estado.

Por su parte, el senador socialista Félix Lavilla hizo hincapié en el Gobierno deberá estar alerta a que la tarifa plana -que en el esquema dibujado por Birulés será una consecuencia de la competencia- esté disponible en todo el territorio nacional, ya que hay zonas en las que no sería rentable para las operadoras. También reclamó otras medidas necesarias para fomentar el desarrollo tecnológico.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información