Actualidad | Noticias | 19 MAY 2000

Birulés propone la creación de mercados electrónicos para que las pymes se incorporen a la "nueva economía"

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, propuso hoy en el Consejo de Ministros de Industria de la Unión Europea la creación de mercados electrónicos que permitan a las Pymes y a las microempresas incorporarse a la nueva revolución tecnológica que exige la denominada "nueva economía".
(Europa Press).
Comunicaciones World

Birulés señaló que esta propuesta requiere actuaciones inmediatas y supone una nueva organización empresarial basada en mercados horizontales en red, que permita a las empresas el desarrollo de nuevas políticas de compras y ventas facilitadas por la Sociedad de la Información.

"Esta actuación debe estar encuadrada en el amplio consenso europeo sobre la necesidad de favorecer un marco que permita la mayor apertura y competencia de los mercados, lo cual implica la asunción de mayores riesgos empresariales y la rápida implantación de las nuevas tecnologías en un marco legal y jurídico que fomente la innovación", defendió Birulés.

A su juicio, para lograr este enfoque integrado será necesario abandonar las visiones parciales y compartimentadas y abordar inmediatamente las reformas que se avanzaron en el reciente Consejo Europeo de Lisboa y que se centran fundamentalmente en dos ejes. Por una parte, la simplificación del marco normativo, tanto nacional como comunitario, que elimine trabas innecesarias que implican mayores costes y dificultan la innovación.

Y por otra, el estímulo del espíritu empresarial y por tanto la asunción de riesgos. En este sentido, la ministra invitó a la Comisión a aplicar plenamente el Plan de Acción de Capital Riesgo antes del 2003, concentrando la disponibilidad en los dos primeros años.

Birulés informó en su primera comparecencia ante los máximos responsables de la Industria de la Unión que el Plan de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica puesto en marcha en España para el periodo 2000-2003, impulsará sin lugar a dudas la inversión en I+D y la implantación masiva de las nuevas tecnologías.

COSTE ASEQUIBLE

"Este Plan asegura un acceso a coste asequible a las nuevas tecnologías a todas las empresas y demás agentes económicos, organizaciones sociales y a todos los ciudadanos con el objetivo prioritario de que la nueva revolución tecnológica contribuya en mayor medida a lograr una mayor cohesión social", informó Birulés.

El Plan identifica áreas prioritarias para la investigación como biotecnología o las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y se dirige al conjunto de las empresas, pero muy especialmente a las pymes, al facilitar su acceso a las nuevas formas de conocimiento.

Entre las actuaciones concretas cabe destacar el desarrollo de programas específicos para desarrollar sistemas industriales inteligentes a través de diagnósticos informáticos, de telecomunicaciones o la decisión en el uso de Internet.

Asimismo, se facilitará también el mejor acceso de los empresarios a los mercados de capital, especialmente en proyectos innovadores, así como una mayor integración de estos mercados que permita ofertar financiación en condiciones adecuadas.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información