Birulés informa al Gobierno del plan Info XXI, que será presentado por Aznar el miércoles en Vitoria

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, informó hoy al Consejo de Ministros del contenidos del Plan de Acción de la iniciativa Info XXI, un proyecto de tres años de duración (2001-2003), que pretende extender y popularizar el uso de las Nuevas Tecnologías en la Administraciones y entre los ciudadanos, según señaló hoy el ministro Portavoz, Pio Cabanillas, en rueda de prensa.


El Plan de Acción, que será presentado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y la propia Birulés, el próximo miércoles en Vitoria, presenta conjuntamente las actuaciones y compromisos que asumen cada uno de los ministerios, con sus propios presupuestos, para los tres años de vigencia del mismo.

También contiene los grandes proyecto que, por referirse a competencias de varios departamentos y administraciones, y sobre todo, ""por su alto interés estratégico, requieren "todo el apoyo posible", tanto del Gobierno como del sector privado.

El proyecto aprobado se articula en el impulso del sector de Tecnologías de la Información, completando la liberalización del sector y favoreciendo la competencia; la potenciación de la Administración electrónica; y el acceso "de todos" a la Sociedad de la Información.

Este último apartado comtempla acciones destinadas a los ciudadanos -acceso y formación-, a las empresas -servicios, comercio electrónico y seguridad- y al conjunto de la sociedad -España en la Red a través de los contenidos: las lenguas españolas, el patrimonio histórico, el turismo y la creación cultural-.

El Plan recoge tanto medidas de tipo normativo y regulatorio como proyectos concretos de promoción, que constituyen el núcleo central de Info XXI, así como la necesaria inversión que ha de realizar el Gobierno para convertir la Administración en una entidad electrónica.

Info XXI está abierto a la participación de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales en sus respectivos ámbitos de competencia. Asimismo, potenciará la colaboración entre los sectores público y privado para lograr un "mayor efecto multiplicador" en las acciones que conforman la iniciativa.

Entre las actuaciones incluidas, destaca un conjunto de 21 proyectos que abarcan el DNI electrónico, el portal único de la Administración, el desarrollo de Internet en la enseñanza, la puesta en marcha de la Red Iris 2 para la investigación y la difusión de contenidos digitales.

El gasto en Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Socidad de la Información previsto por los diferentes Ministerios para convertir la Administración Central en electrónica, durante el periodo 2001-2003, asciende a unos 600.000 millones de pesetas, de los que 280.000 serán inversiones.

A este gasto hay que añadir los 255.000 millones de pesetas que el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene previsto destinar en el mismo periodo en partidas específicas para el desarrollo del sector de Tecnologías de la Información y de la Socidad de la Información.

(EP)





Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital