Actualidad | Noticias | 20 JUN 2000

Birulés asegura que habrá tarifa plana en Internet 24 horas diarias cuando las infraestructuras lo permitan

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, aseguró hoy que España contará con una tarifa plana en Internet durante las 24 horas del día cuando las infraestructuras así lo permitan, ya que por el momento las existentes mediante línea telefónica plantean algunas limitaciones al respecto, por lo que el Gobierno considera una de sus prioridades en este campo la promoción de las tecnologías de banda ancha. (EP).
IDG.es

En rueda de prensa celebrada en el marco del Encuentro Hispano-Sueco de Empresas de Nuevas Tecnologías, denominado también `encuentro-es-se.com`, Birulés apuntó que nada hace pensar que Telefónica pueda padecer problemas técnicos derivados del uso masivo de Internet, tal como han apuntado diversas personas del sector. Respecto al precio final que tendrá la tarifa plana que debe ser aprobada en breve, la titular de Ciencia y Tecnología aseguró que será de unas 3.000 pesetas mensuales en horario reducido, o en todo caso un poco menos, descartando así que pueda ser finalmente de 1.500 pesetas tal como se comentaba en algunos sectores.

En todo caso, Anna Birulés señaló que el objetivo último es que todos los ciudadanos, ya sean particulares o empresas, puedan tener acceso a Internet fácil y a un precio asequible, para lo cual será necesario desarrollar nuevas infraestructuras que sustituyan a la actual red de telefonía pública, que aunque cuenta con una buena capacidad, "no puede crecer infinitamente".

El ministro de Comercio sueco, Leif Pagrotsky, que también participó en la citada rueda de prensa, aseguró que no son incompatibles las nuevas tecnologías con el estado de bienestar, a la vez que señaló que, debido a la nueva situación creada por las nuevas tecnologías, habrá que cambiar las imposiciones a la importación para adaptarse a los nuevos tiempos. Respaldó también la idea expresada por Birulés de que el objetivo de las IT no afecta únicamente a aspectos tecnológicos, sino sobre todo al bienestar de los ciudadanos europeos y del mundo en general.

En cuanto al encuentro-es-se-com, la ministra Birulés explicó que uno de sus objetivos fundamentales es continuar con el proceso de creación de proyectos conjuntos entre España y Suecia, algo que se plasmará en el foro que se creará con representantes de ambos países y en el viaje que ella realizará a Estocolmo en los próximos meses. Asimismo, pretende dejar claro que la difusión de las nuevas tecnologías genera mejoras de productividad y empleo en los países, así como en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Señaló además Birulés que el hecho de que Suecia ocupará la presidencia de turno de la Unión Europea en el primer semestre del 2001, lo que brindará una "magnífica oportunidad" para impulsar dentro de la agenda de los Quince el desarrollo de las nuevas tecnologías, así como para expandir la idea de que es necesario ir más allá de Europa. Además, en un discurso previo a la rueda de prensa, la titular de la cartera de Ciencia y Tecnología puso de relieve que la nueva economía, o la economía basada en el conocimiento, "supone un aumento de la productividad, ofrece nuevos canales de distribución, así como nuevas formas de concebir las empresas, de estructurar los sectores y de realizar los negocios".

Consideró además que a pesar de que los países europeos han dado grandes pasos en los últimos años para acercar a las empresas y ciudadanos a la Sociedad de la Información, aún hay que hacer más esfuerzos "para que los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder masivamente a Internet a precios asequibles, a través de comunicaciones fijaso móviles, y que, también, se acostumbren a utilizar obtener ventajas específicas del comercio electrónico, siempre en un entorno seguro y fiable donde sus derechos estén suficientemente protegidos".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, que participó en la inauguración del encuentro mediante una videoconferencia ofrecida desde la localidad portuguesa de Santa Maria de Feira, donde se celebra la Cumbre Europea que marca el final de la presidencia portuguesa de la UE, aseguró que los países europeos necesitan empresas convencidas de que las nuevas tecnologías suponen una gran oportunidad para prosperar. Señaló además que los gobiernos europeos son conscientes de que es necesario adaptarse a la sociedad de la información, por lo que quieren estar a la vanguardia, ofreciendo facilidades de acceso a la red e introduciendo las nuevas tecnologías en las escuelas, entre otras cosas.

El primer ministro sueco, Goran Persson, que tomó parte en la misma videoconferencia que Aznar, aseguró estar impresionado por el buen desarrollo de la economía española en los últimos años, subrayando que los dos países pueden aprender de sus experiencias mutuas en esta materia. Persson subrayó que las nuevas tecnologías no sólo ofrecen grandes oportunidades desde el punto de vista técnico, sino también, por ejemplo, para el desarrollo de la democracia, ya que además de conectar a la gente, hacen que se puedan escuchar sus voces.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información