Actualidad | Noticias | 19 NOV 2004

Bill Gates teme que el Gobierno español apueste por el software libre

Bill Gates ha pedido al Gobierno español que promueva la política de no-intervención en los mercados y garantice la neutralidad tecnológica de la Administración en la adquisición de Nuevas Tecnologías.
Amaya Monroy

Gates, que ha mantenido hoy una reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha pedido al Gobierno que sea neutral a la hora de adquirir tecnología para potenciar la 'e-Administración', en un momento en el que la Administración española ha descubierto ya las posibilidades del software libre.
Gates explicitó el compromiso de colaboración de su compañía con todos los agentes económicos, políticos y sociales en la promoción del desarrollo de la Sociedad de la Información en España.
En este sentido, Gates presentó a Montilla un decálogo de propuestas de acción para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en nuestro país, entre las que figuran impulsar un uso seguro de Internet y colaborar, junto al resto de la industria de Tecnologías de la Información (TI) en el incremento de la seguridad de los sistemas informáticos.
Microsoft propone participar activamente e involucrar a la iniciativa privada en el desarrollo de programas orientados a garantizar la alfabetización digital y colaborar con las pymes españolas para incrementar su productividad y competitividad a través del uso eficiente de las TI, apoyando la creación de centros de excelencia.
Asimismo, defiende la importancia de aportar soluciones tecnológicas para mejorar el funcionamiento de la Administración Local (implantando soluciones de 'e-Administración', así como de definir el modelo de educación del siglo XXI y el papel que deben jugar las Nuevas Tecnologías en la escuela, facilitando el desarrollo de la alfabetización digital como parte del currículum educativo y el desarrollo de una formación profesional especializada en TI.
Igualmente, propone promover la colaboración entre las iniciativas pública y privada en el terreno del I+D, reforzando los mecanismos de transferencia tecnológica y facilitando la comercialización de los resultados del I+D público, garantizando la protección de la propiedad intelectual.
En el terreno social, se refirió al apoyo al acceso a la Sociedad de la Información de las personas con discapacidad a través del desarrollo de tecnologías específicas y de la colaboración con entidades sociales.
Por último, Microsoft apoya la colaboración en la creación de un entorno favorable a la aparición de empresas de capital riesgo y fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, además de impulsar el crecimiento de la industria española del 'software' e incentivar la profesionalización del canal de distribución de TI.
Por otro lado, en línea con los objetivos señalados en la iniciativa 'e-Europe 2005', el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destacó su interés en garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la Sociedad de la Información, facilitando los recursos necesarios y la formación imprescindible.
Por último, Gates y Montilla analizaron el desarrollo concreto de los proyectos en los que colaboran Microsoft y la Administración Pública española y destacaron la "excelente" colaboración existente entre la industria de las TI y el Gobierno español, así como su interés en intercambiar inquietudes y experiencias que puedan acelerar el pleno desarrollo de la Sociedad de la Información en España.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información