Actualidad | Noticias | 20 MAR 2003

Bell Labs desarrolla un nuevo láser para las comunicaciones del futuro

Durante la conferencia anual de la Sociedad Física Americana, que se celebra esta semana, físicos de la división de I+D de Lucent Technologies, Bell Labs, revelarán los resultados de una reciente investigación sobre nuevos láseres semiconductores y nuevos materiales semiconductores, entre otros hallazgos, que según Lucent, permitirán mejorar las redes de comunicación.
Comunicaciones World
Entre otros descubrimientos, Claire Gmachi, físico de Bell Labs, describirá el primer láser de cascada quantum (QC) que emite luz, de manera continua y sin fallos, sobre un espectro de rayos infrarrojos. El láser QC hace factible un tipo de semiconductor de alto rendimiento inventado en Bell Labs en el año 1994 que aporta un recurso de luz especialmente adecuado al tratarse de un material susceptible de hacerse compacto, portátil, duro y potente.

Opera de manera similar a una “catarata electrónica”, en el sentido de que, cuando una corriente eléctrica fluye a través de él, la cascada de electrones desciende una escalera energética, y, cada vez que da un salto, emite un fotón de luz infrarroja. Estos fotones se reflejan de atrás hacia delante dentro del resonador del semiconductor que contiene la cascada electrónica, estimulando la emisión de un número creciente de fotones, produciendo así un proceso de amplificación que e traduce en un efecto de alta potencia.

Un láser de banda ancha, como es el QC desarrollado por Bell Labs, ofrece ventajas significativas frente a los láseres convencionales, dado que permiten el muestreo de una amplia gama de ondas largas al mismo tiempo, haciéndolo fiable para operar bajo una amplia variedad de condiciones, frente a los láseres que sólo emiten luz en un solo color o longitud de onda.

Según Lucent, los láseres QC, que pueden obtener aplicaciones inmediatas en detectores químicos ultrasensibles, llegarán en un futuro cercano a constituir recursos idóneos para redes de comunicación, ya que requieren menos potencia para operar que los semiconductores láser convencionales. Además, pueden operar bajo diferentes condiciones de temperatura y ser interrumpidos rápidamente, algo especialmente importante cuando se trata de transmitir datos en ratios altos.

En un desarrollo paralelo, el físico Mark Lee, también de Bell Labs, y sus compañeros de laboratorio, anunciarán un instrumento polímero optoelectrónico capaz de operar a más de 100 GHz. Este hallazgo viene a resolver el gran desafío de incrementar el ancho de banda de las redes ópticas, que hasta ahora tenían en los 40 GHz su límite de operación.

www.lucent.com
www.bell-labs.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información