Bea fluye hacia SOA

Bea Systems ha presentado su nueva filosofía empresarial, que consiste en una nueva visión de la infraestructura informática basada en la fluidez de la información entre los procesos de negocio, y que va acompañada de una nueva gama de productos, que aglutina algunos nuevos y otros que ya existían y se han mejorado, todos bajo la marca Aqualogic.


La clave de esta estrategia está en unas siglas: SOA, la arquitectura orientada a servicios que, según Jesús García Catalán, director general de la empresa en España, “se habrá extendido en las empresas dentro de cuatro o cinco años como la vía para lograr la interoperabilidad entre diversas plataformas y aplicaciones”.
La familia AquaLogic que, según el responsable, “permitirá dirigir las reglas del juego en este mundo de servicios web”, es una gama de productos diseñada para dirigir la emergente categoría de software empresarial de infraestructura de servicios, que se espera que “aporte algunos de los más importantes beneficios en el desarrollo de software desde la introducción de la tecnología Java, hace ahora una década”.
La plataforma que proporciona Bea es abierta e independiente y permite desplegar, gestionar y manejar una completa arquitectura orientada a servicios en entornos de computación heterogéneos, incluyendo Java, .Net u otros sistemas heredados. Ésta brinda la posibilidad de que los servicios de software sean compuestos una vez y utilizados desde cualquier punto, lo que aporta la fluidez tecnológica necesaria para que los usuarios respondan de forma más rápida a los requisitos de los negocios modernos.
La nueva familia se compone de tres líneas: AquaLogic Messaging, AquaLogic Data y AquaLogic Security. Aunque en el futuro integrará otras como AquaLogic Process, un software para orquestación y gestión de servicios dispares, AquaLogic Portal, para entornos colaborativos, y AquaLogic Componer, herramientas para los productos AquaLogic y las extensiones de terceras partes.
Según García Catalán, para una empresa el mayor coste de adoptar esta visión SOA es el de la consultoría, pues “el gasto en la licencia de herramientas como las nuestras y en utilizar profesionales del mundo de los negocios (pues esta visión lo requiere) es escaso”. Según los analistas, el mercado de SOA alcanzará 9.000 millones de dólares en 2009. “esto es una oportunidad para Bea y sus partners”, apunta García Catalán.



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