Actualidad | Noticias | 18 FEB 2011

Barcelona fue reflejo del auge creciente de M2M

Uno de los campos más innovadores de los presentes en la edición de 2011 del Mobile World Congress son las comunicaciones entre máquinas (M2M). En este apartado se pudieron ver las últimas novedades de firmas como AT&T y Sierra Wireless, así como el interés demostrado por estas tecnologías por fabricantes como Qualcomm, que sitúa al teléfono móvil en el centro de la nueva "Internet de las cosas".
Network World
 

AT&T anunció en MWC 2011 una alianza con diversas compañías para ofrecer nuevos servicios y características a los millones de clientes que utilizan su red para soportar servicios M2M. Entre tales compañías se encuentra Axeda, que ofrece una plataforma de desarrollo de aplicaciones para los sectores de sanidad, industria, TI, administración, banca y distribución. Otros socios de AT&T incluyen la firma de plataformas de aplicaciones ILS Technology, el proveedor de flotas de monitorización y seguimiento SensorLogic y Sierra Wireless, que ofrece un servicio hospedado de recogida y gestión de datos de dispositivos conectados. 

En Embedded Mobile House, organizado como parte del MCW de Barcelona, AT&T mostró algunas de sus iniciativas en M2M como botes de pastillas con capacidad de conexión inalámbrica, sistemas de seguridad domésticos, marcos de fotografías inalámbricos, tablets y consolas. La compañía anunció además que ampliará el alcance de su servicio M2M con la incorporación de roaming en más de 200 países hacia la segunda mitad de 2011.

Sierra Wireless dio a conocer algunos de los proyectos M2M comerciales puestos en marcha por la compañía. Uno de ellos consiste en un sistema que recoge datos de las monitores de pantalla táctil que NEC ha desplegado en Marks and Spencer y otras cadenas de tiendas de Reino Unido. El sistema recoge información sobre los temas y productos más comúnmente consultados por los compradores, y en función de esos datos determina qué publicidad se mostrará en las grandes pantallas más cercanas. Los datos se envían de forma inalámbrica porque muchas tiendas se reservan el uso exclusivo de las conexiones de Internet cableadas por motivos de seguridad.

Sierra Wireless mostró además un sistema que recoge datos de estaciones de recarga de automóviles de París. En la actualidad, la conectividad inalámbrica permite a Schneider Electric, firma propietaria de los puntos de recarga eléctrica, monitorizar remotamente el estado de las instalaciones y el consumo de electricidad. El sistema puede ser utilizado también para permitir a los conductores encontrar y reservar online las estaciones en un mapa.

En el transcurso de una mesa redonda, el CEO de Qualcomm, Paul Jacobs, ofreció la visión de su compañía sobre los dispositivos conectados, un campo mucho más amplio que M2M. "Creemos que todo estará conectado. Tendremos una ‘Internet de las cosas’. A nuestro alrededor existen cientos o miles de dispositivos que están conectados en red”, afirmó Jacobs.

En el hogar, por ejemplo, se conectarán inalámbricamente todo tipo de aparatos y dispositivos electrónicos, desde tablets y videoconsolas a altavoces o pantallas, y algunos de ellos podrán enviar datos sin intervención humana, aseguró el CEO de Qualcomm, quien recordó que, según la Consumer Electronics Association, en 2014 el 70% de los dispositivos de consumo estarán conectados a Internet.

En estos escenarios futuros, el teléfono actuará como punto central para la recolección y control de todos esos datos. “Una visión clave para la industria es que el teléfono móvil se situará en el centro de la Web de las cosas que nos rodean y orquestará nuestras interacciones con ellas”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información