Actualidad | Noticias | 03 MAR 2010

Barcelona Digital muestra en CeBIT el proyecto BrainAble

Barcelona Digital participa por primera vez en CeBIT y acude con sus últimos desarrollos de I+D centrados en las TIC como el proyecto europeo BrainAble, dirigido a mejorar la autonomía de las personas con discapacidades físicas.
Network World

Barcelona Digital ha acudido por primera vez al CeBIT y ha aprovechado su asistencia para mostrar sus últimos proyectos de investigación relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, entre los que destaca el proyecto europeo BrainAble, que plantea la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan interactuar con su entorno gracias a interfaces persona-ordenador y a sensores que miden su estado físico y emocional.

Cofinanciado por la Comisión Europea en el contexto del 7º Programa Marco, BrainAble se desarrollará durante los próximos tres años. Cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y cuenta con socios europeos como la universidad austríaca Technische Universitaet Graz, pionera en la creación de interfaces avanzadas hombre-máquina.

El proyecto BrainAble plantea que las personas puedan interactuar directamente con el entorno a partir del diseño de interfaces persona-ordenador compuestas por sensores BCI (Brain Computer Interface) combinados con computación afectiva (sensores que miden el estado físico y emocional de una persona) y entornos virtuales; y la conexión de estas interfaces con los hogares inteligentes y redes sociales en Internet.

El objetivo final es mejorar la inclusión social y la calidad de vida de las personas con discapacidad superando dos barreras: la interacción de la persona con su entorno social y con su entorno físico.

Los resultados del BrainAble se podrían comercializar en un período de seis a ocho años y tendrán un impacto significativo en el sector tecnológico asistencial y sectores más genéricos como el de los hogares inteligentes o el sector del entretenimiento digital.

Barcelona Digital es el centro tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ubicado en Catalunya y tiene como misión contribuir al crecimiento del sector TIC y al desarrollo de la Sociedad de la Información. Las áreas de especialización son la seguridad, la movilidad y la salud.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios