Actualidad | Noticias | 20 NOV 2011

Barcelona acogerá el primer salón sobre "ciudades inteligentes"

Fira de Barcelona organizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre SmartCity & World Congress, primer salón europeo sobre "ciudades inteligentes" que reunirá a administraciones públicas, empresas y expertos para reflexionar sobre el uso de la tecnología en el incremento de la habitabilidad y sostenibilidad de los entornos urbanos.
Network World

En SmartCity Expo & World Congress se darán las claves para entender el desarrollo y funcionamiento de las ´ciudades inteligentes´, además de encontrar recursos para financiar la puesta en marcha de iniciativas de este tipo en un momento de restricciones presupuestarias. El término ´smart city´ o ‘ciudad inteligente’ define a aquellas ciudades que aplican soluciones innovadoras en áreas como la movilidad, el medio ambiente, las TIC, el urbanismo y el consumo energético, entre otros aspectos. "No sólo estamos delante de una necesidad medioambiental, de un imperativo moral, sino también de una oportunidad de negocio", explica Lluís Gómez, director del SmartCity Expo & World Congress.

Compañía como IBM, Cisco, Siemens, Accenture o Ferrovial han creado divisiones específicas que agrupan los productos y soluciones para transformar las actuales urbes en ´ciudades inteligentes´, lo que confirma que esta nueva tendencia es ya un modelo de negocio, que, según Cisco Systems, en los próximos 10 años podría alcanzar los 1,2 billones de dólares. De hecho, en 2050 el 75 % de la población mundial vivirá en ciudades.

ciudades inteligentesLa primera jornada de SmartCity Expo & World Congress estará dedicada a las TIC y las relaciones de las urbes con la vida y las personas que las habitan. El segundo día se centrará en el urbanismo y los retos en materia de gobierno y financiación, mientras que la tercera sesión abordará los desafíos en el terreno energético y medioambiental. La última jornada se ocupará del transporte y la movilidad en la ‘ciudad inteligente’, con el vehículo eléctrico como principal protagonista.

El programa de sesiones se completa con cuatro eventos paralelos dedicados a analizar el desarrollo de iniciativas de ‘ciudad inteligente’ en áreas concretas. Smart Spain se ocupará de proyectos puestos en marcha en España, mientras que Smart Rural se centrará en las experiencias en el ámbito rural y Smart Green en las relaciones entre las zonas verdes, las ciudades y el consumo ecológico. Finalmente, Railway Forum explotará las sinergias con el ámbito ferroviario.

Más de 50 ciudades han confirmado su presencia en Barcelona. Entre ellas destacan Buenos Aires, París, Málaga, Santander, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago de Chile, Portland, Sidney y Bangalore.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios