Actualidad | Noticias | 18 FEB 2008

Banda ancha y TV móvil, las grandes apuestas de Qualcomm

Banda ancha y movilidad son los dos conceptos que mueven las tecnologías de Qualcomm que centra sus desarrollos en lo más innovador en tecnología inalámbrica y que sigue apostando por introducir en Europa su estándar de televisión en el móvil.
Comunicaciones World

 Qualcomm ha aprovechado la celebración de la pasada edición de Mobile Word Congress para realizar demostraciones de las tecnologías desarrolladas por la compañía en el entorno de la banda ancha y la televisión móvil. Tecnologías que aunque no son novedad en el mercado sí suponen un paso más en la evolución de la comunicaciones móviles. SnapDragon, Gobi y MediaFLO han sido lo más representativo, sin olvidar su participación en el “mundo Android” a través de su chip 7201, que combina un procesador de aplicaciones y banda base. Los teléfonos Android basados en el chip estarán disponibles en la segunda mitad de año, según portavoces de la compañía.

La solución de Internet móvil para portátiles, Gobi, fue lanzada al mercado a finales de año pero la Fira de Barcelona ha constituido la oportunidad para realizar la presentación oficial a este lado del Atlántico. Para los responsables de la compañía, “no supone una innovación tecnológica sino de proceso. Más que un producto es una solución. Ya está operativa, ha podido verse funcionando en dispositivos de HP con UMTS y esperamos que a lo largo del año también esté disponible comercialmente. Nosotros suministramos la tecnología para que otros la integren y fabriquen”.

Gobi ha sido desarrollada para “promover la tecnología 3G en el portátil”. Permite conectar a alta velocidad todas las redes 3G y 2G existentes con un solo dispositivo, además de aprovechar los servicios GPS de las principales operadoras. Soporta CDMA2000 EV-DO y UMTS HSPA.

Los primeros chips de la familia SnapDragon hicieron su aparición en el mercado a finales del pasado año y su principal ventaja radica en su ruptura con la barrera del gigahercio, banda ancha multimodo y funcionalidades multimedia.

El QSD8250 admite velocidades de transmisión de 7,2 Mbps en la transmisión descendente y 5,76 Mbps en la transmisión ascendente, asimismo cuenta con retrocompatibilidad completa. El modo dual QSD8650 admite HSPA, así como CDMA2000 1xEV-DO Rev y retrocompatibilidad completa. Las dos soluciones incluyen un núcleo de microprocesador con velocidad superior al gigahercio, emparejado con el núcleo DSP de sexta generación de Qualcomm funcionando a 600

Snapdragon cuenta con decodificador de vídeo de alta definición, cámara de 12 megapíxeles, GPS, difusión de TV (mediante MediaFLO, DVBH-H y ISDB-T), Wi-Fi y Bluetooth.

En LTE, Qualcomm ha incorporado esta tecnología a los conjuntos de chips de modo múltiple Mobile Data Modem 920, diseñado para compatibilidad con UMTS, HSPA+ y LTE, 9800 compatible con EV-DO Rev. B, UMB y LTE y 9600, compatible con  UMTS, HSPA+ y EV-DO Rev. B, UMB y LTE. Con estos desarrollos, los operadores de UMTS y CDMA2000 podrán incluir futuros servicios LTE mientras mantienen la retrocompatibilidad con las redes 3G UMTS y CDMA2000 existentes.

Los chips serán compatibles con el modo dual FDD y TDD y con diferentes anchos de banda de operadores, y admitirán una velocidad de transmisión de datos descendente de hasta 50 Mbps y una velocidad ascendente de 25 Mbps. Está previsto que las soluciones LTE puedan probarse en el segundo trimestre de 2009.

Por otra parte,  Qualcomm junto a Hutchison 3G, Telecom Italia, Telefónica y Telstra han anunciado que están realizando pruebas HSPA+, la cual es una actualización transparente de HSPA, evolución de UMTS. Esta implementación les permitirá brindar hasta 28 Mbps de banda ancha móvil e incrementos en la capacidad de la red, sin la necesidad de agregar espectro adicional. HSPA+ proporciona a los operadores de red una eficaz ruta para ofrecer servicios inalámbricos de próxima generación a través de sus redes. Qualcomm podría comercializar esta tecnología en el 2009.

 

MediaFLO, el estándar en TV celular

Mientras que Bruselas sigue recomendando como estándar de televisión móvil el DVB-H, desarrollado por Nokia, Qualcomm sigue apostando por su sistema MediaFLO ya operativo en el mercado norteamericano.

Esta tecnología pudo verse en plena ejecución en el congreso de Barcelona. Allí se exhibió la plataforma a 8 MHz en el canal europeo y se ofrecieron 30 canales de programación de televisión y radio; aplicaciones de transmisión de datos para deportes, noticias y clima; medios clipcasting y servicios interactivos. Esta demostración se realizó en colaboración con la empresa española Abertis y proveedores internacionales de contenido y aplicaciones como Deutsche Welle, Pro Seibens y Roundbox. Asimismo, se mostraron prototipos desarrollados por Qualcomm para demostrar la tecnología MediaFLO en dispositivos no celulares, como el muCard, un pequeño periférico USB con receptor FLO que permite a los usuarios ver televisión en sus teléfonos, portátiles y dispositivos ultraportátiles. Este prototipo dispone de pantalla QVGA a color de dos pulgadas en un reproductor tipo llavero.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información