Actualidad | Noticias | 06 MAR 2001

Aznar anuncia un plan de choque para suplir el déficit de especialistas españoles en Nuevas Tecnologías

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy la puesta en marcha de un plan de choque para suplir el déficit de especialistas españoles en telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, que contemplará, entre otras acciones, la creación de un Centro de Referencia de Formación en Nuevas Tecnologías.
Comunicaciones World

En su intervención en el acto de inauguración de la `Cumbre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías`, Aznar explicó que este Centro de Referencia se encargará de elaborar un plan de alfabetización digital de la población, con el fin de que un millón de ciudadanos adquieran los conocimientos básicos en Tecnologías de la Información e Internet.

Asimismo, este plan de choque -previsto en el Plan de Acción `Info XXI`- prevé la modificación "sustancial" de los módulos formativos de Formación Profesional para incorporar las Nuevas Tecnologías a todos los estudios profesionales, "con el objetivo de que diseñadores, profesionales de la alimentación o artesanos se aprovechen con intensidad de las oportunidades que abren estas mejoras", subrayó.

Otra medida incluida en el plan contempla la firma de forma inmediata de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Empleo y la Comunidad de Madrid para formar en Nuevas Tecnologías a 14.000 parados. El plan cuenta con la participación directa de asociaciones empresariales que ofrecerán prácticas y que se han comprometido a emplear al menos al 60 por ciento de los parados que formen.

En la `Cumbre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías`, inaugurada hoy por Aznar y por el primer ministro de Suecia, Göran Persson, participan todas las administraciones públicas, representantes del mundo empresarial y sindical, universidades y centros de formación, es decir, "todos los agentes interesados en la difusión de las Nuevas Tecnologías" en palabras del director de la Cumbre, Emilio Fontela.

El objetivo de la misma es ofrecer soluciones al Gobierno para afrontar el déficit de personal especializado que, según Fontela, alcanza los 70.000 especialistas en telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

Por este motivo, las conclusiones del encuentro se trasladarán al Ejecutivo con el fin de que las considere a la hora de formar la posición que España mantedrá durante la próxima Cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar en Estocolmo (Suecia), en la que se abordarán estos asuntos.

En su discurso, Aznar advirtió de que "se corre el riesgo de que más de un millón y medio de puestos de trabajo en Nuevas Tecnologías queden vacantes en el año 2003" y apuntó a la necesidad de adoptar "acciones precisas e inmediatas".

En este punto, aludió a la reforma laboral operada por el Ejecutivo con la aprobación de un real decreto durante el pasado Consejo de Ministros, gracias al cual España cuenta hoy "con el contrato a tiempo parcial más moderno de la Unión Europea", y dijo que esta medida "sólo es el comienzo de una nueva etapa". "La economía del conocimiento nos exige un mercado de trabajo más flexible, porque traerá consigo cambios y transformaciones de enorme alcance que afectarán a la mayoría de los puestos de trabajo", agregó.

Por su parte, el primer ministro sueco coincidió con el presidente español en subrayar el reto de la Unión Europea para formar a personal especializado, aunque extendió este objetivo al grueso de los trabajadores y, fundamentalmente, al colectivo de personas entre los 55 y los 64 años de edad.

En este sentido, Göran Persson lamentó que el porcentaje de participación en el mundo laboral de éstos sea del 32 por ciento en Europa y confió en que las acciones europeas contribuyan a aumentar su presencia en el trabajo.

"Es necesario crear las condiciones para aumentar la fuerza de trabajo, para aumentar las competencias y para mejorar las condiciones de trabajo que permitan a los trabajadores permanecer en su puesto toda la vida, es decir, de manera indefinida", apostilló.

Por último, Persson manifestó que "el empleo total, el crecimiento económico y la cohesión social son los objetivos económicos más importantes de la Unión Europea" y concluyó: "Para tener éxito tenemos que ser líderes en las Tecnologías de la Información".

(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información