Actualidad | Noticias | 23 JUN 2004

Auna invierte más de 725 millones de euros para el lanzamiento de UMTS

El grupo de telecomunicaciones prepara el lanzamiento de sus servicios de telefonía de tercera generación para el próximo mes de octubre. Según manifiesta el vicepresidente y consejero delegado de Grupo Auna, Joan-David Grimá, la compañía está invirtiendo 1.450 millones de euros para completar la red propia de banda ancha, la mitad de los cuales están destinados al lanzamiento de UMTS previsto para dentro de tres meses.
Encarna González

Tal y como ya hicieran en su momento otras compañías, el Grupo Auna ha anunciado sus planes para el despliegue de servicios de telefonía UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) para el próximo mes de octubre. En un principio, la firma tiene previsto tener cobertura en 20 ciudades españolas aunque, por el momento, aún no ha querido desvelar más detalles acerca de los terminales destinados a estos servicios. De acuerdo con Joan-David Grimá, la compañía tiene previsto realizar durante el mes de julio las primeras pruebas mediante la repartición de tarjetas UMTS entre una serie de clientes seleccionados y, pasado el verano, empezarán a prestar servicio. “Va a ser un mercado que se va a mover de forma más lenta que lo previsto inicialmente”, apunta Grimá. “Los terminales aún son demasiado robustos y las baterías tienen que evolucionar más. No obstante, nosotros cumpliremos con lo establecido e iniciaremos los primeros servicios en el mes de octubre aunque será en 2005 cuando el lanzamiento sea definitivo”, expone el responsable.

Resultados optimistas
El vicepresidente y consejero delegado de Grupo Auna ha hecho estas declaraciones durante el transcurso de la presentación de la firma de un crédito sindicado, por valor de 4.500 millones de euros, para refinanciar su deuda con 13 entidades financieras. “Hasta ahora, parte de esta deuda estaba soportada por nuestros accionistas, Endesa, Unión Fenosa y Banco Santander. Ahora, gracias a los buenos resultados experimentados por el Grupo, podemos disfrutar de este crédito que nos permitirá realizar cualquier operación societaria, desde la integración de otros operadores de cable, la compra de otras compañías o la salida a Bolsa”, explica Grimá. En este sentido, el responsable ha manifestado su interés por profundizar en su estrategia de operador integrado fijo-móvil con la incorporación de otros operadores de red fija en España, tras la incorporación de Tenaria, como Ono o Euskaltel, entre otros.

Durante los cinco primeros meses del año, Grupo Auna ha obtenido unos beneficios netos de 5 millones de euros, por lo que la firma confía en cerrar 2004 con una facturación de 1.140 millones de euros y un beneficio neto de 25 millones de euros. Entre los principales objetivos que la compañía se ha marcado a corto plazo se encuentra el de incrementar el número de abonados de cable en Cataluña, donde cuenta con un 24 % de los clientes con acceso a cable, mientras que en Andalucía y Madrid este porcentaje asciende al 37 % y al 33 % respectivamente. No obstante, Joan-David Grimá ha mostrado su satisfacción por la evolución que han experimentado todos los negocios del Grupo a lo largo de los cinco primeros meses de este año y que les han llevado a incrementar en un 18 % su negocio en telefonía móvil, con 1.190 millones de euros, y en un 14 % el de telefonía fija, con 484 millones de euros. “Ahora ya podemos decir que hay dos segundos operadores de telefonía móvil en España ya que sólo estamos a 3,3 puntos en cuota de mercado respecto a Vodafone”, concluye Grimá.

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