Actualidad | Noticias | 09 MAY 2005

Aumentan los contratos temporales entre los telecos según el COIT

El reciente estudio realizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, “Nuevos escenarios profesionales del Ingeniero de Telecomunicación”, señala que un 91,2% de los telecos trabaja en la actualidad. No obstante, ha descendido un 7,5% el número de contratos fijos, con un 80,5% de los ingenieros trabajando bajo esta modalidad.
Comunicaciones World
Aunque Enrique Gutiérrez Bueno, decano presidente del COIT , señala que “el paro ha descendido tres puntos desde 2002 y la profesión se mueve actualmente en cifras de pleno empleo”, los contratos fijos han bajado un 7,5% desde 2002 y aumentado, en consecuencia, los temporales. Actualmente, un 80,5% de los empleados lo está de forma fija o indefinida, mientras que un 14,1% del total trabaja de forma temporal y un 5,2% en prácticas. El estudio estima que 4 de 10 profesionales del sector gana entre 18.000 y 36.000 euros brutos anuales y un 18% de los asalariados supera los 60.000 euros.

El número de empleados por cuenta propia subió tres puntos desde la última encuesta, con un 10,4%, de los cuales un 55% lo ejerce en solitario, una práctica bastante reciente según apunta el COIT. Con un 81,5% del total trabajando por cuenta ajena, ha incrementado además el colectivo que compatibiliza ambas modalidades, con un 8,1%.

El perfil del ingeniero de telecomunicación español señala que desarrolla principalmente su actividad en el sector de las TIC (un 66,4%); no obstante, ha crecido el porcentaje de ingenieros en otros sectores económicos (32,5%). De esta última cifra, un 27,5% desarrolla tareas relacionadas con la educación, investigación, sanidad y asistencia social; un 11% en las administraciones públicas, defensa, seguridad y diplomacia; y un 7,4% en finanzas, seguros y actividades inmobiliarias.

Cabe destacar asimismo que el porcentaje de mujeres ha subido tres puntos desde la encuesta de 2002, y diez respecto a 1991, situándose a día de hoy en el 12,80%.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información