AT&T y BT forman una alianza de 10.000 millones de dólares a nivel internacional

British Telecom y AT&T han anunciado la firma de una alianza internacional que combinará sus operaciones internacionales en una nueva compañía cuyos ingresos superarán los 10.000 millones de dólares. Bajo la presidencia de Iain Vallance, presidente del operador británico, la compañía se centrará en tres líneas de negocio globales. Además, esta operación provocará la salida de AT&T del consorcio Unisource y de la alianza internacional WorldPartners.

AT&T y British Telecommunications han anunciado que combinarán sus operaciones internacionales en una alianza que generará ingresos por valor de 10.000 millones de dólares y obtendrá beneficios de forma inmediata. La nueva compañía, cuyo nombre aún no se ha dado a conocer, tendrá su sede en la costa Este estadounidense y se centrará en tres líneas de negocio, todas ellas con orientación internacional. Además, desarrollarán una red IP internacional para sus clientes corporativos.

El desarrollo de la red internacional basada en protocolo IP tendrá como objetivo servir como troncal para los clientes de ambas compañías que deseen establecer intranets mundiales, centros de llamadas internacionales y redes multimedia. BT y AT&T, que aún no han desvelado la fecha en que dicha red estará operativa, suministrarán sus respectivas tecnologías para conectar un centenar de ciudades de todo el mundo a 200 Gbps.

Por cuanto respecta a las líneas de negocio, la nueva compañía se centrará en las ventas y servicios globales orientados a firmas de sectores específicos de la industria y desarrollados a su medida. Entre otras áreas, se dirigirá a las financiera, petrolera y tecnológica, que constituyen unos 250 grandes clientes provenientes de las respectivas bases instaladas de ambas compañías. Esta línea de negocio podrá obtener unos ingresos anuales iniciales de 3.000 millones de dólares.

La recientemente formada alianza también se centrará en servicios de voz y datos que combinen las ofertas corporativas de AT&T y Concert. En concreto, suministrará servicios de red IP de valor añadido, líneas privadas y Frame Relay por valor de 3.500 millones de dólares en ingresos, según ambas corporaciones.

Adicionalmente, pondrán en marcha un negocio de servicios para operadores que suministrará líneas internacionales a otras compañías y gestionará las correspondientes relaciones con ellas, incluidas las actividades de concentración y tránsito. Estas actividades generarán unos ingresos de 4.500 millones de dólares.

Esta alianza, que ha sido aplaudida por los analistas de la industria, crea una nueva compañía poderosa en el mercado internacional. Sin embargo, aún quedan retos por enfrentar, como la estrategia local que AT&T debe desarrollar para el mercado estadounidense y el fortalecimiento que ambos operadores tendrán que aplicar a sus negocios Internet.

Asimismo, al hilo del nuevo acuerdo, AT&T ha declarado que su alianza WorldPartners no podrá extenderse más allá de 1999 y que, adicionalmente, abandonará el consorcio Unisource. La salida de AT&T de ambas alianzas ha agradado a los socios japoneses de la compañía que, por otra parte, centrará a partir de ahora buena parte de sus esfuerzos en el mercado nipón. De hecho, la unión BT/AT&T podrá beneficiarse de la nueva regulación del mercado japonés, en el que la firma británica dispone de licencia para ofrecer servicio a instalaciones.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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