Actualidad | Noticias | 13 SEP 2001

Ataque a EEUU: Redes golpeadas, pero las telecomunicaciones en pie

Después que dos aviones se estrellaran contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, las comunicaciones telefónicas se paralizaron a lo largo de la costa este del país y el aumento súbito en el tráfico de Internet hizo que muchos sitios Web fuesen inaccesibles. Por la tarde, resultó claro que a pesar del desastre la infraestructura de telecomunicaciones de la nación pudo permanecer operando de manera más o menos normal.
Comunicaciones World
Después de la hora 9 de New York, inclusive antes de que el presidente de EEUU George W. Bush confirmara que los ataques fueron de índole terrorista, se volvió casi imposible llamar hacia o desde New York y otras ciudades principales de la costa este del país, como Washington y Boston.

Cuando se informó que el edificio del Pentágono del Departamento de la Defensa de EEUU, había sido atacado con otro avión secuestrado menos de una hora después de los ataques del World Trade Center, oficiales comenzaron a pedir a los residentes que dejaran de hacer llamadas desde sus líneas fijas y teléfonos móviles para dejar las redes disponibles para llamadas de emergencia y para aquellos que estaban tratando de contactar a sus familiares en las ciudades afectadas.

Un proveedor nacional de servicios de comunicación móvil, Cingular Wireless, dijo que el tráfico en su red aumentó 400 por ciento por encima del nivel normal entre 10 a.m. y 11 a.m. hora de la costa este, dijo una portavoz en Atlanta. Verizon, competidor de Cingular, también registró un aumento similar.

Sin embargo por la tarde, los principales operadores, entre ellos WorldCom informaron que el tráfico en sus redes estaba a un nivel más normal.

Al desplomarse las torres gemelas de World Trade Center, se perdió una cantidad considerable de equipo de telecomunicaciones usado por muchos operadores en EEUU, como estaciones base y antenas para comunicación celular y equipo usado por proveedores de servicio de Internet para proveer acceso a la Red.

También se hizo difícil ayer martes hacer llamadas desde Europa y Asia hacia EEUU, reportaron diferentes empresas de telecomunicaciones. Todavía hoy miércoles por la mañana no se ha restablecido el flujo normal de llamadas desde y hacia EEUU.

Empresas de hospedaje Web como Exodus Communications Incen Santa Clara, California, y America Online, el proveedor de servicios de Internet más grande del mundo con sede en Virginia, comunicaron que sus operaciones no se vieron afectadas, aunque sí tuvieron que lidiar con un significativo aumento en el tráfico de Internet.

Ese aumento en tráfico de Internet, sin embargo, fue "relativamente corto", según Matrix.Net, que monitorea el funcionamiento de Internet. Internet "parece haber sobrevivido un reto severo", dijo la empresa.

Las ramificaciones a largo plazo para el sector de TI empiezan a quedar en foco.

"El rostro de America ha cambiado y el rostro de las TI también cambiará", dijo Winn Schwartau, presidente de Interpact y un autor de libros de seguridad informática. "A mucha gente les gusta separar lo físico y lo virtual, pero no son divisibles".

Obviamente, empresas con oficinas en el World Trade Center fueron afectadas de inmediato. Luego del ataque terrorista contra este lugar en 1993, cuando explotó una bomba en el aparcamiento de una de las torres, el 26% de las empresas se fueron a la bancarrota porque no tenían copia de los registros necesarios para reconstruir sus negocios, dijo Schwartau, basándose en información del FBI.

Es muy probable que legisladores de EEUU propongan medidas más fuertes de monitoreo y seguridad, usando tecnologías como Carnivore y Echelon, la red espía global de telecomunicaciones que oficiales de EEUU han negado por mucho tiempo que exista. Todo el día la pregunta en la boca de muchos era cómo oficiales gubernamentales de seguridad no se enteraron de que un ataque tan grande se estaba planeando.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información