Actualidad | Noticias | 13 SEP 2001

Ataque a EEUU: La tecnología de espionaje no detectó la actividad terrorista

El ataque terrorista del martes contra los Estados Unidos tomó a los servicios de inteligencia por sorpresa, a pesar de la tecnología que permite monitorear casi todas las comunicaciones del mundo a través de la controvertida Red Echelon.
Comunicaciones World
Una red mundial de vigilancia electrónica, conocida por su nombre en código Echelon, no logró alertar a los servicios de inteligencia sobre los ataques terroristas. Los funcionarios estadounidenses nunca confirmaron oficialmente la existencia de Echelon, pero un comité de investigación del Parlamento Europeo concluyó recientemente que la red espía es real.

"La tecnología no es una solución", concluye Elly Plooij-van Gorsel, quien fue vice-presidenta de ese comité y es miembro del Parlamento Europeo, por Holanda. "La inteligencia no ha podido interceptar la comunicación de esos terroristas, la inteligencia ha fracasado", dijo Plooij-Van Gorsel. "Echelon puede interceptar comunicaciones en todo el mundo. Si hubieran existido llamadas telefónicas o faxes, este sistema debiera haberlos interceptado. Si existieron comunicaciones, se hicieron bajo una cubierta cifrada o a la antigua, por mensajero", comentó. "La tecnología no es una solución, sino una carrera. Los terroristas también tienen tecnología. Los servicios de inteligencia en todo el mundo deben cooperar con la tecnología como una herramienta. Actualmente se comparte información en forma bilateral, pero no hay verdadera cooperación", dijo.

Echelon, que según se dice es operado por la Agencia de Seguridad Nacional de los EEUU (NSA, por sus iniciales en inglés) y los servicios de inteligencia de Canadá, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, probablemente se esté utilizando ahora en la búsqueda de los responsables de los ataques en los EEUU.
Cuando se le preguntó a la Nueva Scotland Yard, de Londres, sobre la tecnología que se utilizaría para hallar a los culpables, se limitaron a decir que "este es un asunto sobre el que debe comentar el FBI (Buró Federal de Investigaciones, de los EEUU).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información