Actualidad | Noticias | 31 MAY 2001

ASTEL presenta alegaciones ante Ciencia y Tecnología y la CMT por el proyecto ADSL de Telefónica

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL) ha presentado alegaciones contra el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) contra el proyecto de Telefónica sobre los servicios ADSL, ya que considera que generará "comportamientos anticompetitivos".
Comunicaciones World

Telefónica ha presentado a la secretaría de Estado de Telecomunicaciones un proyecto por el que, según ASTEL, pretende ofrecer servicios de ADSL a través de Telefónica de España (hasta ahora lo hacen Telefónica Data y Terra) y establecer un régimen de precios máximos para estos servicios.

Según la asociación, si el proyecto es aprobado "se establecerá una barrera de entrada a los nuevos operadores" mientras no esté disponible el bucle de abonado, lo que supondrá una "ventaja competitiva" para Telefónica "díficilmente recuperable".

ASTEL, que agrupa a 35 compañías del sector, señala que Telefónica se "convertiría en juez y parte" de la prestación del servicio ADSL, ya que actuaría en "calidad de proveedor", tanto de un servicio mayorista para el resto de operadores como de "proveedor minorista".

La diferencia entre los precios actuales del servicio mayorista y los que se proponen para el servicio minorista no dejan "margen alguno" para que el resto de operadores puedan prestar servicio al por menor y competir así con Telefónica de España, añade la asociación.

De esta modo, se considera que la "ventaja competitiva" que alcanzaría Telefónica --y que ASTEL considera que no queda resuelta con la nueva propuesta de apertura del bucle realizada por la operadora-- tendrá impacto no sólo en el mercado de servicios de acceso indirecto ADSL, sino sobre el "conjunto del incipiente mercado de servicios en banda ancha", que incluye los servicios de cable, los de acceso radio y los que se prestan sobre líneas alquiladas.

Para el director general de ASTEL, Félix Alvarez de Miranda, "el lanzamiento de servicios ADSL minoristas supondrá una barrera de entrada difícilmente salvable, pues Telefónica se adelantaría muchos meses al anuncio de ofertas semejantes por parte de otros operadores", ya que éstas basarán en la apertura del bucle local, que se ha retrasado.

(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información