Actualidad | Noticias | 05 FEB 2016

ASOTEM considera un 'regalo' para Telefónica la nueva regulación propuesta por la CNMC

La asociación califica de sobrecoste evitable la imposición de una cuota de mantenimiento de línea a los operadores que alquilen para empresas la fibra de Telefónica, y asegura que su tiempo de respuesta, fijado en hasta 24 horas, no es soportable por el mercado empresarial.
asotem
Redacción

ASOTEM, la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales, ha reunido a sus socios en Bilbao durante la Asamblea Anual, donde se ha hecho balance del ejercicio pasado y se han fijado las líneas principales de actuación para el año en curso. Uno de los temas que se ha debatido en profundidad ha sido la nueva regulación de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en el mercado de la fibra óptica.

La asociación, cuyo principal propósito es promover objetivos comunes (en particular la participación en asuntos regulatorios y de competencia, la reducción de costes operativos y la realización de proyectos de innovación), considera un “regalo” para Telefónica la nueva regulación propuesta por la CNMC para el mercado de empresas, y advierte que la nueva regulación de la fibra haría inviable la oferta de comunicaciones alternativa al operador dominante. En este sentido, la asociación se muestra crítica con la imposición de una cuota de mantenimiento de línea a los operadores que alquilen para empresas la fibra de Telefónica, si bien se mantiene a la espera de la redacción final de la revisión de la NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha), de momento en tramitación.  

Para ASOTEM “se trata de un sobrecoste inútil y evitable, ya que una empresa no puede desarrollar su actividad con un mantenimiento de  conexión a internet cuyo tiempo de respuesta sea de hasta 24 horas”. Desde la Asociación se teme que esa cuota, que puede duplicar el coste de la línea, convierta en misión imposible la puesta en marcha de una oferta alternativa a Telefónica, derivando a una situación en la que unos servicios tan importantes para las empresas como las telecomunicaciones estarían controlados por un oligopolio. Por ello, defiende que lo idóneo para las empresas no son las cuotas de mantenimiento sino las líneas de respaldo, uno de los puntos fuertes de los asociados, que ofrecen cercanía con el cliente empresarial para prestarle una atención personalizada y un mejor servicio.

“La regulación debe promover la competencia en los servicios de telecomunicaciones para empresas, -asegura Roberto Beitia, presidente de la asociación- donde el enfoque, centrado en servicios complejos y a medida, es muy diferente al del mercado residencial. La situación actual daña  la competitividad de las compañías de nuestro país, que no disponen de una oferta variada suficientemente adaptada a sus requerimientos”. Para el presidente de ASOTEM, “ya es hora de acabar con el falso mito de que con tres operadores es suficiente para atender al mercado empresarial”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información