Actualidad | Noticias | 02 ENE 2001

Asociaciones de usuarios destacan el protagonismo de ADSL tras la apertura del bucle local

La AI y la AUI coincidieron hoy en valorar como positiva la liberalización del bucle local cuyo máximo beneficiado será, en opinión de sus respectivos presidentes, Víctor Domingo y Miguel Pérez Subías, la tecnología ADSL, dado que la tarifa establecida por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para la transión de datos proporcionará un mayor margen a las operadoras que la contraten.
Comunicaciones World
"Vamos a vivir un estirón del ADSL" comentó Domingo a Europa Press. Para el presidente de la AI (Asociación de Internautas) "hay una apuesta general para dar servicios de banda ancha mediante tecnología ADSL" ya que con la tarifa fijada para servicio de transmisión de datos de 1.542 pesetas al mes los operadores "podrán entrar en competencia en cuanto a tarifas de Internet".

No obstante, a pesar de que el previsible desarrollo de las tecnologías de transmisión de datos se potenciarán durante este año, Domingo denunció la falta de un marco regulatorio en el todavía inconcluso dossier de liberalización del bucle local que establezca claramente "que va a pasar con la calificación de servicio universal" ya que, explicó, las operadoras se centrarán en prestar sus servicios en aquellos tramos con centralitas con muchos abonados (polígonos industriales y zonas de negocios).

ESTRUCTURAS TIPO IP

Por su parte, el presidente de la AUI (Asociación de Usuarios de Internet) subrayó a Europa Press que la tarifa aprobada para transmisión de datos es una clara señal de que en un "medio plazo de cinco o seis años, todas las comunicaciones serán digitales" lo que permitirá el establecimiento de dos nuevos tipos de tarifas, ambas digitales.

Según Pérez Subías, el cliente podrá optar por una tarifa plana (un precio fijo por contratación de un determinado ancho de banda) que convivirá con el pago por consumo medido en caudal y no en tiempo como se realiza actualmente.

Si bien es cierto, como manifestó Domingo, que no se puede hablar estrictamente de liberalización al tratarse de un alquiler de equipos, Pérez Subías opina que la nueva situación llevará a las operadoras a mejorar la calidad de sus servicios, ya que la competencia entre operadoras se jugará en el campo de la calidad.

El presidente de la AUI destacó que al par de cobre tradicional todavía le queda mucho juego que dar, dado que la capacidad máxima de esta tradicional tecnología permite un uso más que satisfactorio para las necesidades del internauta residencial y que todavía no se han alcanzado.

En un futuro próximo, Pérez Subías vaticinó la coexistencia entre la red telefónica de cobre con tecnologías inalámbricas, y descartó que las nuevas operadoras fueran a desarrollar infraestructuras terrestres con par de cobre. Las operadoras, en opinión del presidnete de la AUI, proporcionarán todos los servicios de voz y datos a través de una sola factura ya que la transmisión de ambos segmentos se llevará a cabo bajo la misma red digital. (EP)
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios