Actualidad | Noticias | 06 MAY 2005

Asimelec solicita una regulación mínima para la VoIP

En una carta remitida a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Asimelec reitera la necesidad de una regulación mínima sobre la VoIP con el fin de garantizar la competencia.
Comunicaciones World
La organización considera que la VoIP puede englobarse entre los Servicios de Comunicaciones Electrónicas (SCE) si se mantienen las garantías para los operadores entrantes, pero que éste es un servicio diferente al del STDP (servicio telefónico disponible al público) a pesar de que pueda llegar a sustituirlo en un momento dado. Por ello, la comisión de Internet de la Asociación opina que debe establecerse una serie de obligaciones cuyo fin sea proteger a los usuarios y mantener la competencia efectiva, “que podría verse comprometida si estos servicios comienzan a prestarse sin obligaciones para el operador dominante en el mercado de acceso”, explica en su comunicado. Si se mantiene esta diferenciación entre servicios, Asimelec estima que debe garantizarse la interoperabilidad de los servicios, regulando un nivel IP en la interconexión entre las redes de los operadores entrantes y la del dominante (posiblemente incorporando este nuevo nivel en la regulación de la interconexión y la conservación de los números).

En otro de los puntos del documento la asociación desaconseja el uso de numeración geográfica con nomadismo limitado al distrito, “pues podría crear confusión con el STDP, ya que el hecho de que se empleen diferentes rangos en cada provincia hacen que para el usuario sea imposible diferenciar el servicio por la numeración”. No obstante, acepta la propuesta de la SETSI de que se asigne numeración específica con nomadismo nacional así como la asignación de un nuevo rango (51) para los servicios vocales nómadas prestados sin limitación del ámbito geográfico nacional. Respecto al encaminamiento a los servicios de emergencia 112, si bien la organización comprende la necesidad de imponerla, dada la posibilidad de que la VoIP sustituya al STDP, igualmente entiende “que podría ser razonable un periodo de desarrollo/carencia/adaptación que se otorgue a los operadores para poder hacer técnicamente viable este encaminamiento”.

www.asimelec.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información