Actualidad | Noticias | 18 JUN 2009

Asimelec prevé para 2009 una caída de más de un 9% en las TIC

El sector TIC creció en España en 2008 un 0,1%, pero estos óptimos resultados no han continuado durante los primeros meses de este año, según se muestra en el estudio realizado por Asimelec que prevé una caída de entre un 9 y un 11% para 2009.
Bárbara Madariaga

Según palabras de Martín Pérez, presidente de Asimelec, la importancia del sector TIC queda reflejada en que “aporta más del siete por ciento al Producto Interior Bruto español y genera más de 350.000 empleos directos”.

El informe señala que en 2008 el sector obtuvo un volumen de negocio de 77.431,5 millones de euros, “lo que representa un crecimiento del 0,1 por ciento”, destacó Martín Pérez, quien continuó señalando que “a pesar del momento que está atravesando la economía española, el sector TIC está aguantando la situación”. Es por este motivo por el que, desde la patronal se insta al Gobierno a “virar el modelo de crecimiento hacia una economía basada en el conocimiento, la innovación y el desarrollo”.

Por sectores, el que mejores resultados ha presentado ha sido el segmento de software informático, con 2.985,7 millones de euros facturados y un crecimiento del 7,9 por ciento con respecto a 2007. En segundo lugar se encuentra los servicios informáticos, que han crecido un 7,1 por ciento, y por detrás los contenidos digitales (2,7 por ciento de incremento) y los servicios de telecomunicaciones, que vieron incrementar su facturación en un 0,4 por ciento.

En cuanto a los segmentos que han sufrido mayores caídas,la electrónica de consumo ha descendido un 11 por ciento. Por detrás se encuentran el sector de equipamiento de telecomunicaciones y telefonía móvil de consumo y los servicios de audiovisuales y equipamiento informático, con caidas del 6,4, 0,5 y 0,1 por ciento respectivamente.

En lo que respecta a 2009, los datos del primer trimestre “fueron peor que en 2008”. Según Martín Pérez, “la causa del descenso se tiene que buscar en el mercado de consumo, donde la falta de confianza por parte de los usuarios ha afectado muy negativamente”.

Si nos centramos en los datos en sí, “el equipamiento ofimático descendió un 19 por ciento; la caída registrada por el segmento de hardware y PC fue de un 17,3 por ciento; el segmento de telecomunicaciones y telefonía móvil registró un descenso del 16,2 por ciento, mientras que el sector de fotografía digital experimentó una bajada del 15,8 por ciento”.

No obstante, volvió a ser la electrónica de consumo la que peores resultados obtuvo durante los tres primeros meses del año. “Exceptuando las memorias USB y los adaptadores de TDT, todos los demás segmentos han registrado pérdidas importantes”.


Y las previsiones que maneja Asimelec no son mucho más esperanzadoras, “ya que creemos que los próximos resultados reflejarán una caída de entre el 9 y el 11 por ciento”. A pesar de la situación, Martín Pérez destacó que “creemos que lo peor ya ha pasado y, sobre todo, después del verano, veremos cómo empieza a haber signos de recuperación”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información