Actualidad | Noticias | 24 JUN 2008

Asimelec presenta i-LAB, su propuesta para potenciar la TDT en España

Con la presencia de Francisco Ros, secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Asimelec ha presentado i-LAB, una iniciativa que tiene la misión de desarrollar y probar aplicaciones, productos y servicios a través de la TDT, basados en el estándar MHP, y que ha sido desarrollada junto a la Universidad Politécnica de Madrid, el Gobierno de Aragón y la Universidad La Salle de Barcelona.
Bárbara Madariaga

Francisco Ros destacó, durante la presentación, que “éste es un proyecto que nace gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas, ya que queremos ser abanderados en el desarrollo de un mercado tan importante como la televisión digital terrestre”.

Así, el secretario de Estado analizó la situación actual de la TDT en España a poco menos de dos años de que se produzca el apagón digital. “Ésta está avanzando tal y como lo hemos previsto y estamos cumpliendo los objetivos”, aseguró Ros, que continuó afirmando que “confiamos en que un tercio de las señales se enciendan a finales de junio de 2009, otro tercio el 31 de diciembre de 2009 y el último el 3 de abril de 2010”.

A día de hoy “la cobertura poblacional ha alcanzado el 84 por ciento y esperamos que en julio este porcentaje aumente hasta el 88”. En cuanto a los hogares, “el 54,2  por ciento de los edificios con más de tres viviendas ya están adaptadas y si a éstas les unimos los edificios unifamiliares o de dos viviendas se alcanza el 94 por ciento del total”.

En cuanto a los aparatos, “el 90 por ciento de los televisores que se comercializan incorporan un decodificador. Además, los comercios tienen la obligación de especificar si un aparato de este tipo incorpora o no TDT”, señaló Ros, quien además afirmó que “con todo esto y a día de hoy, los hogares conectados alcanzan el 34 por ciento de media nacional, y la TDT tiene un 14 por ciento de cuota de pantalla”.

Cabe señalar que, por comunidades autónomas, “son Madrid, Canarias y Cataluña las más avanzadas en este terreno”.

Por su parte, Jesús Banegas, presidente de AETIC fue el encargado de explicar en qué consiste la iniciativa i-LAB, “la cual responde al interés nacional de desarrollar servicios interactivos para la TDT, potenciando su desarrollo sobre interfaces normalizados y con recomendaciones de uso de interoperabilidad, evitando así la dispersión tecnológica y las consecuencias negativas que tendrían para el consumidor final”.

A grandes rasgos, i-LAB permitirá “a cualquier desarrollador de aplicaciones interactivas poder probarlas en receptores MHP para asegurar su correcto funcionamiento con anterioridad a su emisión”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información