Asimelec demanda a la Administración el cumplimiento de plazos en los pagos

Asimelec ha remitido a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, una carta solicitándole su intervención para enmendar el problema del retraso y la morosidad en los pagos que se están llevando a cabo por parte de la Administración Pública, tanto General del Estado como Autonómica.

La patronal ha tomado esta iniciativa al considerar, en palabras de su presidente, Martín Pérez, “que en estos tiempos de recesión y por ende, de mayores dificultades económicas y necesidades financieras para todas las empresas que realizan gran parte de sus actividades comerciales con las distintas Administraciones Públicas, este grave problema se vuelve todavía más acuciante. El retraso y la morosidad en los pagos por parte de las Administraciones Públicas, tanto General del Estado como Autonómicas o Locales, origina un gran desasosiego en el día a día de la actividad de las empresas asociadas. El no cumplimiento de los plazos que establece la Ley, perjudica más a la competitividad de nuestras empresas, ampliando aún más el diferencial con otros países de Europa, lo que debilita la salud económica de las compañías españolas, debido a la gran necesidad financiera que precisan”

Con esta carta, Asimelec quiere defender los intereses de las empresas a las que representa y manifestar al Gobierno, la necesidad de que se cumplan los plazos de pago que establece la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, aprobada a finales de 2004. Según ASIMELEC, este tema es actualmente uno de los más preocupantes para el tejido empresarial español. La Ley de 2004 establecía períodos de pago de 30 días para las empresas y de 60 días para las Administraciones Públicas, pero, según la patronal, no se ha detectado que los efectos que perseguía esta Ley hayan tenido impacto. Su demanda se centra en los plazos sean una condición contractual realmente vinculante y su estricto cumplimiento, pues ayudaría en gran medida a solventar las dificultades de tesorería y rentabilidad que padecen muchas empresas tanto en el sector TIC como en multitud de sectores de la economía española. Asimismo, también pone de manifiesto que muchas empresas que padecen plazos de pago de más de 180 días, no reclaman o denuncian estas prácticas por temor a perder negocio o causar malestar a sus clientes. Para Asimelec, estas situaciones pueden tener su origen en el desequilibrio de fuerzas negociadoras, en el que la parte más fuerte aprovecha su condición dominante para imponer aplazamientos o estipulaciones abusivas.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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