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Asimelec analiza el estado actual de la industria de contenidos digitales

Ayer se celebró la Primera Jornada "Retos de la Industria Española de Contenidos Digitales, organizada por el Ministerio de Cultura y Asimelec, donde distintos representantes de la empresa privada y de la Administración analizaron la problemática de este sector.

 

En la jornada organizada por Asimelec y el Ministerio de Cultura, Luis Collado, gerente de Google Books en España, aseguró que“si alguien protege la propiedad intelectual en Internet es Google”. Collado defendió la educación como método más eficaz para combatir la piratería y calificó de imprescindible la sencillez para los usuarios a la hora de adquirir contenidos digitales, lo que, en su opinión, ha sido la clave del éxito de Google. Además, Luis Collado apuntó que Google TV revolucionara el acceso a contenidos audiovisuales a través de la televisión

Carlos Guervós, subdirector general de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, destacó la preocupación del Gobierno por la defensa de la propiedad intelectual en el nuevo entorno de los contenidos digitales. Guervós aseguró que el Ejecutivo va a seguir  las recomendaciones de la comisión interministerial que creó para que le asesore sobre cómo combatir la piratería.

Guervós enumeró las recomendaciones de dicha comisión que resumió en actuaciones educativas, apoyo del Gobierno a una oferta digital legal, no discriminación del usuario y la necesidad de articular una vía administrativa rápida para la retirada de los contenidos que no respeten las reglas del juego. A este respecto, Guervós comentó que la comisión defiende que, como recoge la Ley de Economía Sostenible, se cree un órgano colegiado independiente que abrigue un procedimiento administrativo judicial dirigido a la páginas que vulneran la propiedad intelectual, siempre iniciado a instancia de parte, que respete el principio de contradicción, con fase de audiencia y la no retirada de los contenidos hasta que no haya una sentencia firme.

En su intervención sobre los contenidos digitales en educación, José Manuel Cerezo, director de Estrategia de Prisacom, aseguró que las empresas del sector no han sabido adaptarse a los cambios y reclamó “coordinación y una hoja de ruta para todos los agentes ya que, desde el punto de vista de la industria, en Internet no existen modelos claros, y los estudios de los consultores se quedan anticuados en un año al surgir nuevos dispositivos”. Cerezo reclamó una hoja de ruta clara también entre las administraciones. A su juicio, “la falta de coordinación ha provocado que iniciativas que podían haber prosperado se hayan quedado en nada. Se han ofrecidolos contenidos digitales como complemento sin visión de que son un sector de futuro”. En su opinión, no hay cifras ni valoración ni de cómo se adaptan los alumnos, ni el profesorado, y la postura ambigua de las administraciones públicas tampoco ha contribuido a ello.

Por su parte, Nicanor García Fernández, coordinador de Tecnologías Educativas de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, aprovechó el acto para reclamar una puesta en común de todas las administraciones públicas y la comunicación y el aprovechamiento de las distintas iniciativas que van surgiendo. “Internet es un desafío mastodóntico que hay que saber aprovechar”, apuntó García.

Según el consejero, “la escuela 2.0 no solo es dar un ordenador a cada alumno, sino avanzar hacia los contenidos digitales. Es fundamental ir a una plataforma común que aúne a las editoriales y su oferta y que sean asequibles”. A su juicio, “no vale poner los libros en formato pdf, hay que adaptar los contenidos. Tenemos una oportunidad única; hay que perder el miedo porque la industria tiene mucho que decir en educación. Abramos las aulas a este vendaval o nos llevará por delante”.

En la jornada también participaron Pablo Barallat, responsable de contenidos de Vodafone, y Rafael Sánchez, director de Filmotech, que declaró que el modelo de negocio actual no garantiza la viabilidad de las inversiones que realiza la industria audiovisual.


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