Actualidad | Noticias | 06 JUL 2009

Asimelec alerta de la necesidad de profesionales en seguridad TIC

Tags: Seguridad
Coincidiendo con la convocatoria de la IV edición del Master en Dirección y Gestión de la Información, Asimelec alerta sobre la necesidad de profesionales en seguridad que tienen tanto las empresas privadas como las instituciones públicas.
Network World

El informe de Inteco sobre el estudio de la seguridad TIC en España, pone de manifiesto que sólo el 16% de las pymes españolas contemplan en sus organigramas la incorporación de un responsable de seguridad para sus infraestructuras tecnológicas. Porcentaje que sube al 57% si se trata de grandes empresas. Esto es considerado por Martín Pérez, presidente de Asimelec “como especialmente alarmante, sobre todo si consideramos que nuestro tejido empresarial esta conformado en más de un 95% por pequeñas y medianas empresas. En lo que respecta a las grandes empresas, tiene dos lecturas, una positiva , pero también podemos pensar que más del 40% de nuestras grandes empresas no contemplan una política de seguridad de su información”. Para Martín Pérez, este panorama pone de manifiesto la baja concienciación tiene las empresas de la gravedad que representa “un ataque a sus sistemas, como consecuencia de una brecha de seguridad y se actúa de manera reactiva frente a un hecho que exige planificación y prevención, es decir una actitud proactiva”. 
Asimelec también resalta lo paradójico de esta situación, ya que nuestro país cuenta con una industria de seguridad TIC muy relevante y con un muy buen posicionamiento en el mercado internacional. Para la patronal y su Comisión de Seguridad, la situación actual es muchas veces fruto del puro desconocimiento sobre los riesgos, y esta situación viene provocada por la ausencia de profesionales cuya actividad principal, sea precisamente, medirlos, sopesarlos y prevenirlos. Por ello, en esta edición del Master, al margen de las clases teóricas y los casos prácticos, se ha añadido la posibilidad de que ciertos alumnos puedan ser becados por las empresas. Con esto, se pretende, no solamente reforzar la formación de los profesionales, sino también concienciar a las propias empresas sobre los beneficios que aporta al negocio una correcta política de seguridad de su información.

El máster en Dirección y Gestión de la Seguridad de la Información que se ha convocado este año en su cuarta edición ha sido reconocido como titulo propio de la Universidad Politécnica de Madrid. Con 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System), equivalentes a 1.500 horas de trabajo académico, el máster incluye clases presenciales en torno a tres áreas docentes interrelacionadas: cursos troncales, casos prácticos y trabajo fin de máster. El período lectivo comprende de octubre de 2009 a Junio de 2010 y las clases se impartirán en el Aula de la ETSI Telecomunicación, de la Universidad Politécnica de Madrid en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información