Actualidad | Noticias | 10 ENE 2012

Aruba Networks: "BYOD complica enormemente la tarea del departamento TI"

Con un total de 1.060 empleados y unos ingresos anuales de casi 400 millones de dólares en el año fiscal de 2011, Aruba Networks ocupa la segunda posición en el mercado mundial de LAN inalámbricas empresariales.
Paco Sánchez

Recientemente Aruba introdujo MOVE (Mobile Virtual Enterprise) para converger las redes móviles y cableadas en una arquitectura unificada y ahora acaba de anunciar la compra de la firma Avenda Systems para reforzar sus soluciones frente al fenómeno BYOD (‘Bring Your Own Device’), cada vez más presente en las organizaciones, según Domic Orr, CEO de la compañía.

¿Cómo está cambiando la movilidad en la empresa?

En los últimos 18 meses se ha producido un gran cambio en el acceso. Antes Microsoft e Intel eran los grandes fabricantes en la interfaz de acceso, pero ahora, con la enorme expansión que están teniendo los smartphones y los tablets en la empresa, son otras compañías, como Apple y Google, las que dominan en esta área. En paralelo, se ha producido una irrupción masiva de dispositivos móviles en las organizaciones, muchos de los cuales son propiedad de los empleados. Todo ello crea problemas de gestión y seguridad y cambia totalmente la forma de entender la movilidad.

¿Cómo cubre Aruba estas nuevas necesidades?

En el networking tradicional todas las decisiones de seguridad se toman desde el punto de vista de la red cableada, porque está asociado a fabricantes para los que esa red cableada es el centro de su negocio y forma la base instalada a la que tienen que dar continuidad. Dichos fabricantes ven los entornos wireless como una extensión de sus entornos cableados convencionales, un método de acceso más a la red cableada. Sin embargo, Aruba, al no proceder de esa tradición, ha diseñado de origen una arquitectura global que permite aplicar políticas en función del contexto, es decir, teniendo en cuenta el control de la identidad del usuario, del dispositivo, la localización y la aplicación. La diferencia entre Aruba y otros fabricantes es que nosotros nos centramos en la movilidad permitiendo gestionar y securizar al usuario y el dispositivo con independencia de donde se encuentre.

¿Como se plasma esa diferencia de conceptos a la hora de competir en el mercado wireless?

Si citamos a Cisco, vemos que lleva en el negocio de redes 30 años centrado en productos como routers y switches con un modelo de negocio basado en la venta de puertos de conmutación. En otras palabras, el enfoque de Cisco es acercar el mundo al escritorio, mientras que la de Aruba es justo el contrario, llevar el escritorio al mundo dando servicios de movilidad.

De acuerdo con su filosofía, Cisco se centra en dar cada vez más valor a esos puertos, suministrándoles mayores anchos de banda para que puedan soportar todo tipo de aplicaciones, incluida la telepresencia. En el fondo confía en que, en el futuro, los usuarios seguirán permaneciendo fijos en sus puestos. Pero lo cierto es que los usuarios están saliendo al mundo y necesitan otro tipo de soluciones. El enfoque de Aruba es muy distinto y cuando el cliente lo que desea es dar movilidad a sus usuarios nosotros entramos a competir sin problemas, porque ese es nuestro negocio central. Hay que tener en cuenta que el negocio wireless de Cisco solo representa un 3% de sus ingresos totales.

Aruba Networks BYOD¿Qué problemas plantea el fenómeno BYOD que ahora se empieza a generalizar en las empresas?

Hasta ahora las cosas eran sencillas para los departamentos TI. Como los equipos de sobremesa se elegían de forma estandarizada según las aplicaciones, no era complicado mantenerlos bajo control. Pero en los últimos tiempos las empresas están dando a los empleados la posibilidad de utilizar otros dispositivos en el negocio, especialmente móviles, incluso los suyos propios, para acceder a los recursos y aplicaciones corporativas, lo que complica enormemente el trabajo de los departamentos TI, ya que las redes deben soportar y operar con todos ellos. Tales dispositivos deben ser además gestionados y securizados para proteger la información de la compañía. Este escenario de movilidad cambia y complica enormemente la misión del departamento TI, que necesita establecer políticas de control y seguridad global de todos los equipos y dispositivos presentes en la empresa. Para reforzar nuestra oferta en este campo acabamos de adquirir Avenda Systems, firma especializada en soluciones BYOD cuya tecnología se integrará con nuestra arquitectura MOVE.

¿Cómo está evolucionando la compañía en los últimos años?

Desde su fundación hace casi nueve años Aruba ha ido creciendo hasta ocupar la segunda posición en el mercado de LAN inalámbricas empresariales, con una cuota del 16%, por detrás de Cisco y por delante de Motorola. También es de destacar la capacidad de gestión unificada de entornos cableados e inalámbricos que proporciona nuestra oferta, que ha permitido pasar del control inalámbrico al control completo de los accesos de una forma segura. En esta línea de evolución un mercado clave para Aruba es Europa, donde seguimos aumentando nuestra base de clientes, ayudándoles a ahorrar costes en esta etapa de problemas económicos. En España, en concreto, donde tenemos presencia directa desde hace cuatro años, duplicamos facturación anualmente. Empezamos trabajando con los sectores clásicos de las soluciones wireless como el de sanidad y educación, pero en la actualidad detectamos una gran demanda en la empresa privada para dar respuesta a la creciente movilidad y el fenómeno BYOD.

¿Está muerto Ethernet?

No está muerto, pero tampoco está muy vivo. En otros entornos sigue muy presente, pero como método de acceso LAN no tiene mucho futuro.

 

Compra de Avenda Systems

El pasado mes de noviembre Aruba Networks anunciaba

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