Actualidad | Noticias | 29 DIC 2010

Arteixo controla el riego agrícola por wireless

Arteixo Telecom e iG4 Andalucía han desarrollado un sistema para el control inteligente del riego agrícola basado en una red de sensores inalámbricos.
Network World

Arteixo Telecom, en colaboración con iG4 Andalucía, ha puesto en marcha un sistema automatizado para el control inteligente de riego y fertilizantes en tiempo real en una plantación de fresas de la localidad onubense de Lepe (Huelva) perteneciente al centro tecnológico de la agroindustria Adesva.

Este sistema se basa en el despliegue de una red inalámbrica de sensores capaz de medir los parámetros relacionados con el cultivo y enviar la información y almacenarla en un servidor central. La información recibida se analiza y procesa para la generación de informes, gráficas y las órdenes necesarias para el control del sistema de riego y fertilización. Asimismo, en caso de detectarse valores considerados críticos, el sistema genera una serie de alarmas que se envían por SMS al gestor de la explotación. A través de Internet y de sistemas de comunicaciones móviles la información sobre el estado de la plantación en tiempo real está disponible para los usuarios las 24 horas del día desde cualquier lugar. 

Para la monitorización en tiempo real, se desplegaron redes de sensores inalámbricas que permiten su dispersión en superficies de terreno muy amplias sin necesidad de cableado. Una de las claves es el bajo consumo energético de estos sensores, que les otorga una autonomía que puede alcanzar los 12 meses o incluso varios años si se utilizan pequeños paneles solares como fuente de energía adicional.

Utilizando tecnología de radiofrecuencia 802.15.4, estos sensores inalámbricos muestrean periódicamente las variables del cultivo y envían los datos a un dispositivo central de comunicaciones. Se trata de un nodo con capacidades de comunicación GPRS que recoge los valores muestreados para posteriormente enviarlos a un servidor central, ubicado en las instalaciones de Arteixo Telecom.

En el centro de control, o servidor central, se almacena toda la información y se realizan las comprobaciones necesarias para determinar que los valores sensorizados son los óptimos, generando el envío de alarmas en caso contrario. El usuario puede acceder a este servidor para visualizar en tiempo real la evolución de los parámetros estudiados y analizar los informes y gráficas que genera el sistema. 



Noticias relacionadas:

- Arteixo Telecom lanza el servicio GlobalPosition para las empresas de transporte

- Arteixo Telecom comercializa un módem PLC de 1 Gbps 

- El proyecto Gigaconectividad llega al sector hostelero

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información