Actualidad | Noticias | 17 OCT 2010

Argentina da vía libre a la alianza de Telefónica y Telecom Italia en el mercado local

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina ha dado el visto bueno, casi tres años después, a la compra por parte de Telefónica de una participación en el capital de Telecom Italia, operación con la que la compañía española pretende incrementar la presencia del operador italiano en Telecom Argentina.
Network World

La Comisión de Defensa de la Competencia de Argentina ha decidido por fin dar vía libre al proceso de  concentración entre Telefónica Argentina y Telecom Argentina mediante la operación firmada entre Telefónica y Telecom Italia en mayo de 2007 mediante la aplicación de controles administrativos. La CDCA había prohibido a los representantes de Telefónica nombrados por la compañía española en el consejo directivo de Telecom Italia participar en el proceso de decisión sobre cualquier operación de la compañía italiana en Argentina hasta que el proceso se acalrase. Además prohibía cualquier acuerdo comercial entre las subsidiarias argentinas de los dos gigantes europeos.

"Las compañias que operan en Argentina están sujetas a la leyes argentinas”, ha afirmado Amado Boudou, ministro de Economía en una conferencia de prensa con representates de Telefonica y Telecom Italia. "El cumplimiento de las leyes generan más transparencia y más competencia para favorecer la oferta de mejores productos a mejores precios”.

Asimismo la CNDC ha recomendado al gobierno argentino potenciar la competencia en el sector local de telecomunicaciones aplicando la portabilidad numérica y promoviendo las subastas del espectro inalámbrico, entre otras medidas.

Hasta hace unos meses, la Administración de la presidenta Cristina Fernández ha estado presionando a Telecom Italia para que vendiera su participación en el holding que controla  Telecom Argentina, Sofora, por razones anticompetitivas. El gobierno argumentaba que el mercado de telefonìa local se convertiría en un monopolio con la compra de Telefónica de una parte del capital de Telecom Italia en 2007.

Telefónica de Argentina y Telecom Argentina –creadas en 1990 tras la privatizacion de la compañía estatal Empresa National de Telecomunicaciones- dominan la industria de telecomunciaciones local.

La CNDC también ha dado vía libre a un acuerdo que permite a Telecom Italia aumentar su participación en Telecom Argentina como parte de una operación con la firma argentina Werthein Group, socio de Sofora. Telecom Italia aumentará su participación en Sofora del 50 al 58%; el 42% restante estará en manos de Werthein. Sofora es propietaria al 100% del capital de Nortel Inversora SA, que a su vez posee el 54,7% de Telecom Argentina. Alrededor del 41,1% del capital de la compañía está en bolsa y el 4,2% restante es parte de un programa de acciones para empleados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información