Actualidad | Noticias | 30 ENE 2012

Apple y Samsung lideran el mercado de smartphones

El mercado de smartphones tiene dos claros ganadores, Apple y Samsung. Y es que Apple, además de haber obtenido los mejores resultados económicos de su historia, también ha logrado superar su propio record en cuanto a ventas de smartphones. No obstante, no todo está decidido y otros jugadores, como Nokia y la propia Samsung, tendrán mucho que decir en los próximos meses.
Bárbara Madariaga

El último trimestre de 2011, sin lugar a dudas, fue el de los records para Apple, quien vendió más de 37 millones de iPhones, superando el récord establecido por Nokia en el cuarto trimestre de 2010, cuando vendió 28,3 millones de dispositivos.  Además, la cifra de ventas de Apple también ha superado la obtenida por el total del mercado hace cuatro años, cuando se vendieron 35,5 millones de smartphones

El éxito de Apple es “una preocupación para sus competidores, quienes necesitan seguir la estela de las innovaciones de Apple, defenderse de las acusaciones y pleitos sobre patentes, y desarrollar productos que realmente puedan hacer la competencia al iPhone”, destca Chris Jones, vicepresidente  y principal analista de Canalys, quien continúa asegurando que “a pesar de que al principio el iPhone 4S generó dudas, lo cierto es que ha sido todo un triunfo”.

Canalys señala el éxito que aún tiene el iPhone 3GS, tras 32 meses en el mercado, “continúa incrementando los volúmenes de venta”. Además, su entrada en China también da lugar al optimismo. El iPhone 4S sólo lleva vendiéndose en China una semana, y éste ha protagonizado una auténtica revolución en el país asiático, donde las colas y las avalanchas durante el primer día de venta hicieron que Apple decidiera retirar el smartphone de la Apple Store. China es un claro ejemplo “del poder de marca que tiene Apple en todos los mercados alrededor del mundo”.

Samsung, el segundo en discordia

Pero no sólo Apple está de enhorabuena. Los resultados económicos de Samsung también han sido más que importantes. Con un crecimiento del 13 por ciento año a año,  Samsung también está de celebración. La división de telecomunicaciones, en la que se incluye su catálogo de smartphones y tablets, obtuvo un récord de ingresos y beneficios. Aunque Samsung no ha dado a conocer el número de smartphones que ha vendido, sí que ha señalado que éste ha crecido un 30 por ciento, mientras que el número de dispositivos móviles creció un 10 por ciento.

“Samsung tiene un gran catálogo. Además, está atrayendo a un número importante de consumidores gracias a su buque insignia, el Samsung Galaxy SII”, destaca Peter Cunningham, analista principal de Canalys. Eso sí, Canalys recuerda que Samsung dispone de modelos de smartphone de gama media o baja que se adaptan a las necesidades de aquellos usuarios que no quieren tantas funcionalidades. 

Qué pasa con Nokia

Y, ¿qué pasa con Nokia?  Si atendemos a sus resultados económicos, parece que no corren buenos tiempos para Nokia. Durante el último trimestre, Nokia ha vendido 19,6 millones de smartphones, un importante descenso si se compara con el mismo trimestre del año anterior. Eso sí, esta situación puede variar en los próximos meses. Los Nokia Lumia, los primeros smartphones con Windows Phone de Nokia, han ayudado a paliar la caída de ventas en aquellos mercados en los que ya están disponibles.

Los Nokia Lumia pueden ser el resurgir de la compañía. Según Canalys, estos modelos “están bien diseñados, son competitivos y demuestran que Nokia tiene la habilidad para desarrollar smartphones de alta gama”. A pesar de esto, Nokia “todavía tiene mucho que hacer”. Y será clave el mercado de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

-El iPhone 5 podría ver la luz en agosto y será más delgado

-HTC duplica las ventas de sus smartphones y planta cara a Samsung y a Apple

-‘Las ventas de los Nokia Lumia han mejorado constantemente en España’ Stephen Elop, Nokia

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información