Actualidad | Noticias | 09 JUN 2006

Aparecen las primeras especificaciones de la tecnología inalámbrica NFC

El Near Field Communications (NFC) Forum acaba de anunciar la arquitectura y las cinco primeras especificaciones de NFC, una tecnología inalámbrica con limitada cobertura destinada a la compartición de datos y las transacciones en los dispositivos móviles de forma automática.
Comunicaciones World
Estos trabajos del NFC Forum son el primer paso para la creación de un conjunto de protocolos que permitirán a los smartphones con chips NFC incorporar rápidamente aplicaciones para rastrear el terminal, recopilar datos, leer texto, establecer enlaces con recursos Web y servicios y realizar pagos.

Entre los miembros del foro se encuentran gigantes financieros como American Express y VISA, start-ups como MobileLime, fabricantes de chips como Intel, empresas de electrónica de consumo como Sony y operadores como Sprint.

La mayoría de ellos están centrados en aplicar NFC al mercado de consumo, por ejemplo para comprar la entrada de un concierto, aunque otros como Nokia, quieren orientar esta tecnología al entorno empresarial. Por eso, el año pasado año el fabricante de móviles finlandés introdujo capacidades NFC en tres de sus smartphones, junto con algunos códigos clientes y una aplicación de servidor llamada Nokia Field Force Services Manager.

Por otra parte, ya se están implantando variantes de NFC en tarjetas de crédito con microchips embebidos y otras señales para realizar pagos sin contacto.

Otros miembros del foro consideran que NFC puede ser el complemento de otras tecnologías de radio, como Bluetooth, Wi-Fi y otras implementaciones RFID, para el transporte de pequeños volúmenes de datos, ya que su velocidad máxima es de 212 Kbps.

En noviembre de 2005 un estudio de Venture Development apuntó la creación de una nueva infraestructura de comunicaciones inalámbricas por la proliferación de teléfonos celulares y el crecimiento de los servicios de datos móviles. En este marco, los teléfonos celulares con chips NFC embebidos facilitarán el comercio electrónico en un entorno inalámbrico. Como muestra el producto Field Services Manager de Nokia, esto mismo se traslada a aplicaciones de transacciones y recolección de datos empresariales.

La arquitectura establecida por el foro cubre el protocolo de control de enlaces lógico, definiciones de tipos de registros, formatos para el intercambio de datos, y emulación de tarjetas inteligentes. De esta manera, un smartphone NFC podría funcionar como una tarjeta de crédito gracias a su microchip interno.

Además, el foro está creando tres definiciones para etiquetas RFID que podrán leerse con dispositivos clientes NFC. Una es para ?carteles inteligentes? con una etiqueta embebida que contiene texto, audio u otros datos que el clientes NFC puede leer y utilizar. La segunda es para texto y con ella un dispositivo NFC leerá registros de texto. El tercero es para identificadores de recursos uniformes, que básicamente son URL que el terminal NFC puede extraer de una etiqueta y luego acceder a ellas mediante una llamada de datos móvil a Internet.

Cómo funciona NFC
La idea que subyace bajo la iniciativa del NFC Forum es intuitiva y sencilla: unir dos dispositivos (como teléfonos celulares), mientras los chips NFC y el software establecen automáticamente una red P2P y permiten al dispositivo intercambiar datos. Los mismos dispositivos serán capaces de recopilar datos desde cualquier objeto con una etiqueta RFID compatible.

Su radiofrecuencia se encuentra en la banda ISM sin licencia de 13,56 MHz, con un rango de entre 4 y 8 pulgadas. La capa física está definida principalmente por el estándar ISO 18092, basado en diversos estándares de los organismos ISO y ECMA. NFC soporta diversos protocolos de tarjetas inteligentes como FeliCa de Sony y Mifare de Philips.

www.nfc-forum.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información