Actualidad | Noticias | 20 JUN 2006

Aparece una nueva plataforma Linux para móviles

A la Mobile es la empresa desarrolladora de una nueva plataforma Linux abierta para smartphones móviles. Su solución comprende el kernel, el middleware y la capa de aplicaciones y estará disponible para los fabricantes de terminales en septiembre.
Comunicaciones World
Según la compañía, utilizar la plataforma permitirá a los fabricantes de teléfonos reducir los costes y el tiempo de desarrollo, pruebas y despliegue. Dado su carácter abierto, los fabricantes podrán personalizarla en aspectos como los componentes del interfaz de usuario o el propio navegador. Esto la diferenciará de otros sistemas operativos propietarios, de acuerdo con A la Mobile. Competirá con Symbian, así como con RIM, Microsoft y PalmSource.

Sin embargo, para la consultora Canalys, A la Mobile se está olvidando de un componente crítico: “está muy bien hacer un anuncio de la tecnología pero necesitará el apoyo de los grandes operadores y de los fabricantes de terminales”, afirma el analista Nick Spencer. El sitio web de A la Mobile recoge el respaldo de operadores como SK Telecom, Telefónica Móviles y Sprint Nextel, pero aún no ha anunciado ningún acuerdo oficial.

A la Mobile se une a un entorno del Linux móvil que parece estar ganando entusiastas adeptos pero que aún adolece de falta de unidad. “El gran problema ha sido la fragmentación. No ha habido nadie que cree kits para el desarrollo de software para Symbian y PalmSource”, señala Spencer. Por otra parte, afirma que el mercado de Linux móvil está próximo a su consolidación, aunque no está claro si será en torno a una única plataforma Linux móvil, ya que es posible que los operadores móviles desarrollen de forma individual su propia plataforma basada en Linux que no interopere con otros.

No obstante, las últimas noticias indican que al menos un grupo de fabricantes y operadores podrían ponerse de acuerdo. Al menos esa es la intención de la reciente liga establecida entre Vodafone, NTT DoCoMo, Samsung y Motorola, quienes se unen a otros grupos con el fin de asentar las directrices del mercado de Linux móvil, tal es el caso de la Linux Phone Standards Forum y la Mobile Linux Initiative. A la Mobile está relacionada con ambos grupos y con el Consumer Electronics Linux Forum.

www.a-la-mobile.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información