AOL abre su servicio AIM a desarrolladores externos

America Online (AOL) ha decidido abrir su red de mensajería instantánea AIM a desarrolladores externos. Esta iniciativa, presentada como Open AIM, pretende facilitar el desarrollo de plug-ins para el servicio, la creación de aplicaciones de interfaz de usuario y la integración de información de presencia de AIM con sitios Web.


Con Open AIM, AOL tratará de adaptar su popular servicio de mensajería instantánea al fenómeno “mash-up”, parte central de lo que los expertos denominan la era Web 2.0 y que hace referencia a la integración de dos aplicaciones o servicios Web independientes.

Google ha sido el primero en posicionarse al frente de esta tendencia con su oferta Google Maps, cuya arquitectura abierta fue ideada con el objetivo de estimular el desarrollo por parte de desarrolladores externos de aplicaciones capaces de funcionar sobre ella enriqueciéndola. Google ha reconocido que, gracias a ello, ha conseguido extender sus servicios de una manera mucho más rápida y diversa de lo que por sí misma hubiera sido capaz.

Este es también el objetivo de AOL. "Facilitando a un mayor número de desarrolladores la creación de aplicaciones diseñadas para funcionar sobre nuestra red, podremos proporcionar a los usuarios de AIM nuevas funcionalidades que de otro modo hubieran sido impensables por diversas razones. Una de ellas puede ser simplemente el que no exista un gran mercado para una determinada funcionalidad”, explica Justin Uberti, arquitecto jefe de AIM. Gracias a Open AIM, sin necesidad de invertir una excesiva cantidad de recursos propios, AOL podrá atraer a nuevos usuarios, incluso de nicho, al tiempo que aumentará el atractivo de AIM para sus 63 millones de usuarios ya existentes, según Uberti.

Open AIM dispondrá de un sitio Web propio, donde los desarrolladores encontrarán las herramientas y la documentación necesaria para realizar su trabajo. El programa está abierto tanto a desarrolladores individuales como a los que trabajan para alguna empresa. Unos y otros podrán explotar comercialmente sus plugs-ins y aplicaciones AIM, aunque con algunas restricciones.

http://developer.aim.com



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital