Actualidad | Noticias | 21 JUN 2002

Antes de un año la UE tendrá un Grupo Operativo sobre Ciberseguridad

Tags: Internet
Los países miembros de la Unión Europea están decididos a aumentar la seguridad de las redes electrónicas, motivo por el cual han introducido en el nuevo Plan de Acción 'e-Europe 2005', que será aprobado en la Cumbre de Sevilla, el compromiso de que dentro de un año esté en funcionamiento el Grupo Operativo sobre Ciberseguridad (CSTF). Informa Europapress.
Comunicaciones World

Respaldado tanto por los Estados miembros como por las empresas, el CSTF es la apuesta de los Quince para crear un centro de competencia en materia de seguridad para desarrollar con los Estados miembros un sistema europeo de alerta en caso de ataque informático, así como mejorar la cooperación transnacional.

De este modo, antes de 2006 debe construirse una 'cultura de la seguridad' en el diseño e implantación de productos y servicios de información y telecomunicaciones. Las empresas deberán elaborar códigos de buenas prácticas y fomentar su aplicación sistemática. Además, dos años antes, los Estados y la Comisión estudiarán el establecimiento de un entorno de comunicaciones seguras para el intercambio de información clasificada.

En la misma línea, los Quince, junto a la Comisión, han adoptado el compromiso de revisar la legislación para detectar y suprimir los obstáculos que impiden a las empresas la realización de negocios electrónicos.
Red europea

Para ello, la Comisión pretende establecer antes de 2004 una red europea que reúna a los agentes europeos, nacionales y regionales en apoyo de los negocios electrónicos de las pymes, y que estimule también la creación de agrupaciones electrónicas geográficas y sectoriales de pymes que favorezcan la innovación.

Asimismo, antes de esa fecha, el sector privado, los Estados y la Comisión tendrán que haber desarrollado soluciones interoperables para las transacciones, tanto desde la firma electrónica como la compra y los pagos online.

Para el mismo periodo, la Comisión, junto con organizaciones de consumidores, Estados miembros y el sector privado, examinará la posibilidad de establecer un sistema electrónico de resolución de litigios de ámbito europeo.

En cuanto al 'e-Government', 'e-Europe 2005' recoge el compromiso de la Comisión de hacer público antes de 2004 un marco de interoperabilidad que permita proporcionar servicios paneuropeos de Administración Electrónica a ciudadanos y empresas. Un año más tarde los Estados deberán garantizar que los servicios públicos básicos puedan prestarse de forma interactiva y, antes de 2006, deberán realizar una parte significativa de su contratación pública por medios electrónicos.

Campus virtuales. En lo referente al aprendizaje electrónico, antes de 2003 la Comisión deberá adoptar un programa de 'e-Learning' que estará vigente de 2004 a 2006.

Asimismo, antes de 2004 los Estados deberán emprender acciones para la formación de adultos con el fin de mejorar su empleabilidad y, dos años más tarde, garantizar que todas las universidades ofrezcan 'campus virtuales' con acceso 'online', para mejorar la calidad y eficiencia del proceso educativo.

Finalmente, respecto a la sanidad electrónica, la Comisión presentará una propuesta de tarjeta sanitaria electrónica común antes del Consejo de Primavera de 2003. Los Estados deben desarrollar, antes de 2006, redes de información sanitaria entre los puntos de atención (hospitales, laboratorios y hogares), mientras que la Comisión promoverá el desarrollo de redes de alcance europeo con datos sobre salud pública.

En este sentido, ambos deberán garantizar antes de 2006 la prestación de servicios sanitarios electrónicos como información sobre prevención de enfermedades, historias médicas electrónicas o teleconsulta.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información