Actualidad | Noticias | 21 FEB 2002

ANEI expresa sus reservas al anteproyecto aprobado de LSSICE

ANEI, Asociación Española de Empresas de Internet, ha enviado un comunicado en el que expresa sus reservas al texto aprobado el pasado 8 de febrero por el Consejo de Ministros y que será la base para la elaboración de la futura LSSICE. Las críticas de la asociación hacen referencia al envío de e-mails a los clientes, la prohibición al spam sin distinciones, y a las definiciones de “comunicación comercial” y “autoridad competente”.
Inma Rico

Dejando claro la postura de diálogo de las empresas españolas de Internet con la Administración, ANEI ha valorado como positiva la intención del Gobierno de regular el sector de Internet y el comercio electrónico, sin embargo expresa algunas reservas a los preceptos comprendidos en el texto considerando más viable la autorregulación del sector y su legislación mediante la aplicación de las normativas vigentes en la actualidad para actividades económicas y comerciales de carácter general.

Frente al texto, por su parte, la ANEI ha expresado su disconformidad en dos aspectos, el primero hace referencia al envío de mensajes con fines comerciales que queda terminantemente prohibido sin previa autorización con el fin de proteger al usuario del spam. Para la ANEI, al igual que para la AECE, Asociación Española de Comercio Electrónico, la idea es que la ley distinga entre los mensajes comerciales y el correo basura con el fin de no equipararlos. En este sentido, la AECE a través de su Presidente Fernando Pardo comentaba su alternativa basada en las mismas reglas que rigen el correo ordinario, las cuales permiten el envío de correo comercial sin previo permiso, pero existiendo la posibilidad de darse de baja cuando se quiera dejar de recibir mediante las llamadas listas Robinson. Para Fernando Pardo el problema se agrava, dice, cuando la legislación sólo afecta al territorio español por lo que las empresas nacionales quedan en inferioridad de condiciones con respecto a las extranjeras, que además son las que más prácticas de spam registran.

La segunda enmienda planteada por ANEI hace referencia a las definiciones que el texto hace de “comunicación comercial” y “autoridad competente” que podrían ser mejoradas, mejor definidas.

Por el momento, ANEI ha abierto una ronda formal de consultas con sus asociados para que planteen alternativas “concretas” y “solventes” a las reservas planteadas por la asociación. Una vez estudiadas y seleccionadas, éstas serán enviadas a los responsables de la Administración y a los responsables de los partidos políticos de la oposición.

ANEI ha aprovechado la celebración de su Junta Directiva para incorporar entre sus afiliados a las empresas Acens, Altanet Consulting, Argonauta, Autocity, Broadbooks, Broadvision, Cyberguardian, Dooyoo, Netfilia, Netyou, Open Records, Redbus y Smart Value.

www.a-nei.org

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