Comunicaciones

Android y Windows desbancarán al iPad en el mercado de tablets en 2014

Un reciente análisis de Nomura rompe con algunos de los prejuicios y suposiciones con que observamos hoy el mercado de tablets. Ni Apple resistirá el liderazgo en este segmento más allá de 2013 frente al empuje de Android y Windows, ni serán los fabricantes de smartphones los ganadores, si no la industria asociada al PC.

 

Que los tablets es un negocio excelente nadie lo pone hoy en duda, ni siquiera Nomura, que estima en 74.000 millones de dólares el volumen de ingresos generados por estos dispositivos en 2014, con un crecimiento anual compuesto del 33%. Pero en ese año el panorama de este mercado será muy diferente. Ya en 2012, los tablets no basados en el iOS de Apple, como los Android y Windows, crecerán un 134%.

Nomura espera que la cuota del mercado de tablets de Apple alcance su punto máximo en 2012 y 2013, años en que Android y Windows comenzarán a emerger como jugadores verdaderamente potentes en este segmento. De hecho, la firma de análisis prevé que en 2012 el 51% de los dispositivos móviles, incluyendo tablets y smartphones, serán Android, y que en 2013 Microsoft cambiará la dinámica de este mercado gracias a su nuevo Windows.

Androdi,Windows, iPad, tabletsNomura basa sus predicciones en los cambios que introducirán las próximas versiones de Android y Windows. Se espera que el nuevo Android, Ice Cream Sandwich, proporcione una mejor integración de la interfaz de usuario en todo el amplio rango de dispositivos, desde TV a smartphones y tablets. Asimismo, Windows 8, previsto para algún momento del verano de 2012, ofrecerá funcionalidades integradas para todo el espectro de dispositivos, ya sean tablets, smartphones, PC o consolas de juegos. El enorme ecosistema y la gran base de usuarios que generará esta unificación permitirán a los rivales de Apple atraer el interés masivo de los desarrolladores, tanto de hardware como de software, creando así una gran plataforma hacia el éxito.

En ese nuevo mercado de tablets que se abrirá en 2014, y a pesar de la débil demanda actual de puestos de sobremesa y de netbooks, los fabricantes de PC estarán en la mejor posición para dominar el negocio. Según Nomura, ni Motorola ni RIM ni HTC serán demasiado agresivos en el mercado de tablets, dado el estrechamiento de márgenes que se producirá. Por el contrario, los fabricantes de PC están tomando ventaja del momento para compensar el débil comportamiento del negocio de netbooks y de los tradicionales PC.

Enlazando con las altas expectativas con que la firma de análisis ve la evolución de Android y Windows en el mercado de tablets, Nomura asegura que, dado que Apple opera un ecosistema integrado verticalmente, los jugadores de PC apenas tendrán otra opción que volcarse en esos dos sistemas operativos, dándoles un fuerte impulso hacia 2013.

En apoyo de estas conclusiones de Nomura, cabe recordar las recientes declaraciones de responsables de Microsoft afirmando que los usuarios buscan en los tablets una experiencia de uso similar a la conseguida con el PC, no con el smartphone. De hecho, la compañía ha desechado llevar Windows Phone al tablet, puesto que, en su opinión, Windows 8 cubrirá mejor ese hueco del mercado.

 


Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: