(Análisis) ¿Qué es la informática offshore?

La presión por reducir costes y concentrarse en las actividades de negocio de mayor valor añadido está obligando a las empresas a buscar soluciones para alcanzar estos objetivos manteniendo los niveles de servicio actuales. Una de las fórmulas para conseguirlo, conocida como “offshore”, es la externalización de servicios a países más económicos. (Por Stephane Cerf, director de Satyam para España)


Se conoce como offshore la práctica de subcontratar servicios a empresas localizadas en países cuya mano de obra es más barata que la del país donde se ubica la compañía que decide externalizarlos. Aunque hasta ahora los puestos de trabajo que se externalizaban eran fundamentalmente los de llamado ‘cuello azul’ (no cualificados), la práctica está extendiéndose a los de ‘cuello blanco’ (cualificados).

La deslocalización es consecuencia de la globalización de las actividades económicas. Gracias a las mejoras en telecomunicaciones, la externalización a otros países está afectando tanto a la industria como a los servicios. Las tecnologías de la información y la comunicación son especialmente fáciles de deslocalizar puesto que el producto o servicio puede transmitirse instantáneamente por las redes.

Según informes de Forrester Research, India es la gran favorita como destino offshore, seguida de China, Malasia, Republica Checa y Singapur, mientras que los países de América Latina tienen un volumen de negocio en offshore marginal comparado con el de estas zonas. En Francia, el impacto del offshore es nuevo, pero representa ya 600 millones de euros (3% del mercado de las TI). En España no existen cifras pero el ejemplo francés es ilustrativo.

El crecimiento a nivel global es espectacular. El offshore movió 20.000 millones de dólares en 2004, frente a los 6.600 millones de euros que generó en 2001. La primera motivación de las compañías que optan por introducir este modelo es el ahorro, con un 86% de los casos. A medida que las organizaciones van adquiriendo experiencia con él, su motivación va cambiando hacia la calidad del trabajo realizado (75% después de dos años trabajando bajo este modelo). El 15% de las empresas europeas recurren al offshore. Reino Unido siendo el país que más lo utiliza, seguido de Alemania. El 16% de este mercado corresponde al sector de Banca-Seguros. Las preocupaciones iniciales del 67% los directores de informática cuando se decide optar provienen de los retos que plantean en los ámbitos de la gestión y la comunicación en remoto. El porcentaje disminuye hasta un 15% un año después de trabajar bajo el modelo offshore.

Aunque hace sólo unos años hubiera sido impensable que un director de sistemas decidiese externalizar el desarrollo o mantenimiento de los sistemas informáticos, lo cierto es que se trata de una actividad relativamente fácil de deslocalizar. Si a esto le añadimos que en India, Asia o los países del este de Europa los costes son aún considerablemente más bajos que en España y el personal informático cualificado abunda, no sorprende que este fenómeno vaya en aumento.

Determinando las tareas a externalizar
En cualquier caso, el temor ante la imparable pérdida de puestos de trabajo de cuello blanco en los países consumidores de offshore es, en cierto modo, injustificado. Y, ciertamente, el offshore de servicios informáticos debe considerarse como una oportunidad para ahorrar costes, aunque a corto plazo signifique la migración de empleo cualificado. La externalización de servicios informáticos permite convertir en variables los costes fijos destinados al desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos, liberar recursos para desarrollar iniciativas estratégicas y acceder a especialistas de los que no se dispone internamente.

Sin embargo, la relativa novedad del mercado y la falta de experiencia propia de los directores de operaciones y responsables de informática se manifiesta en cierta inseguridad a la hora de definir la estrategia de offshore adecuada para la empresa.

La directriz básica a la hora de tomar una decisión es identificar aquellas áreas donde existe una diferenciación estratégica y que más se desea controlar. Una vez identificadas estas áreas es necesario categorizar los sistemas informáticos en sistemas imprescindibles para conseguir esta diferenciación y los que no lo son. Después deberá intentarse mantener el control de las actividades clave dentro de la cadena de valor informática, como la definición, especificación y pruebas del sistema. Las otras actividades de esta cadena, como el diseño técnico, la implantación y el mantenimiento serán las más indicadas para externalizar.

El riesgo que para la empresa puede suponer este modelo por la pérdida de control sobre la actividad externalizada se puede minimizar estableciendo un proceso de selección detallado del proveedor de servicios externo, poniendo mucho cuidado en la negociación final a la hora de redactar el contrato y los niveles de servicio esperados y formando un equipo especializado en gestionar a los proveedores y monitorizar el cumplimiento de los niveles de servicio contratados.
Mitos y realidades
La cuestión de los servicios offshore es un tema polémico que posiblemente tendrá un papel destacado durante los próximos años en los procesos electorales de países con economías desarrolladas. El debate sobre este tipo de servicios ha dividido la opinión: algunos tienen la firme convicción de que todas las formas posibles de servicios offshore son perjudiciales, e incluso un indicio más de la codicia de las empresas y la falta de ética ejecutiva; otros comulgan con las teorías económicas basadas en las mejoras que el offshore puede introducir apoyadas en datos reales y precedentes históricos.

En medio de toda esta discusión pública se realizan una serie de afirmaciones que se dan por reconocidas y verdaderas, mostrando las diferentes cuestiones de manera extremista: blanco y negro. Sin embargo, todo lo que rodea a los servicios offshore recorre una gama de grises: una mezcla de mito, realidad, complejidad e incógnitas. A continuación se enumeran trece afirmaciones que comúnmente representan los diferentes pareceres sobre los servicios offshore, y las respuestas del autor de este artículo a cada una de ellas. Se concluye que algunas posiblemente son ciertas, que otras poseen un elemento de veracidad pero a menudo se exageran, que otras son distorsiones de hecho que seguramente no ocurrirán, y que, por último, hay otras a las que habrá que dar más tiempo antes de determinar su veracidad:
· Algunas personas perderán su empleo. Aunque sea cierto y doloroso para todos los que se vean afectados, las alternativas que se han ideado para evitar esa pérdida provocarán efectos similares a medio y largo plazo en muchas más personas.
· Ya han desaparecido millones de puestos de trabajo. No, no han desaparecido. No obstante, parece que en el futuro millones de empleos se trasladarán a otros países, hecho que hace necesario que se establezcan redes de seguridad para los trabajadores que se desplacen fuera de sus fronteras.
· Todo está ocurriendo muy rápidamente. Sí, probablemente. Por lo tanto, es fundamental que los gobiernos establezcan políticas para amortiguar el golpe lo más rápidamente posible y que las empresas se comporten de forma sensible y generosa frente a los acuerdos de rescisión.
· Se suponía que los empleos en el sector servicios eran seguros. Todavía lo son. La gran mayoría de estos puestos de trabajo nunca se trasladarán fuera del país. Además, la demanda de trabajadores sigue creciendo y se siguen creando nuevos empleos.
· Los puestos de trab

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