Actualidad | Noticias | 06 FEB 2008

(Análisis) El vídeo como impulsor de las comunicaciones unificadas

Jose Manuel Petisco Director General de Cisco España
Comunicaciones World

Desde nuestra visión del mercado, que se centra en la colaboración y en la necesidad de unir personas, estamos convencidos de que uno de los activos más importantes para las organizaciones es la gestión de la información; y precisamente son las herramientas que permiten las comunicaciones unificadas las que facilitan los flujos para acelerar el proceso de toma de decisiones, responder más rápidamente a los clientes y reducir la latencia en la relación entre los profesionales a través de aplicaciones de colaboración y herramientas de trabajo en equipo.

Hoy en día, lo importante es tejer una red humana que permita la comunicación permanente sin importar el lugar en el que se encuentren los interlocutores. En este sentido, 2007 ha estado marcado para Cisco por el lanzamiento de Telepresencia, en estos momentos la herramienta que mejor representa el concepto de colaboración. Esta tecnología innovadora combina audio, vídeo de alta definición y factores de entorno, como la iluminación, para proporcionar una experiencia única de “asistencia en persona” a una reunión. De esta manera, Cisco contribuye a cambiar los modelos empresariales facilitando la conexión al instante entre empleados, socios y clientes  con la sensación de estar asistiendo físicamente a una reunión que realmente se celebra a miles de kilómetros de distancia. Un ejemplo de la bondad de la Telepresencia como solución de colaboración es que, en menos de un año, Cisco ya ha ahorrado 80 millones de dólares en viajes y se ha evitado la emisión de más de 5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Cisco tiene ya más de 170 salas de Telepresencia en 100 clientes de todo el mundo y el crecimiento que se espera del despliegue de estas soluciones es exponencial.

Durante este año 2008, asistiremos a la consolidación de las soluciones de comunicaciones unificadas con servicios de vídeo. Hay que señalar que el vídeo representa  ya el 40% del tráfico por Internet y, gracias al desarrollo de la banda ancha de alta velocidad y al vídeo de alta definición –con las necesidades de red que implica-, se prevé que el tráfico IP global en 2011 llegará a ser cinco veces mayor que en 2006. En Cisco estimamos que, en pocos años, el 40% del tráfico IP será consumido por Internet tal y como lo conocemos ahora mismo, mientras que el 60% restante se basará en servicios de vídeo, IPTV e incluso Telepresencia. Un ejemplo que todos conocemos sobre el vídeo en las comunicaciones actuales es YouTube, que recibe al día más de 65.000 vídeos, enviados por profesionales y aficionados. En pocos meses, prevemos también que se lancen nuevos servicios de envío de vídeo a la televisión a través de Internet; al fin y al cabo, lo importante para el usuario es el contenido de la información y no el dispositivo que utilizamos para su envío o recepción. Para 2015, llegará la tercera oleada de las comunicaciones, basada totalmente en el vídeo, que se incluirá en todo tipo de aplicaciones y servicios, lo que supondrá un nuevo concepto, totalmente diferente a como entendemos las comunicaciones hoy en día.

En este contexto, las aplicaciones de Comunicaciones Unificadas tendrán un papel clave. El desarrollo de nuevas soluciones de alta velocidad para datos, voz y tecnologías inalámbricas hará posible el envío y transmisión de vídeo de alta calidad a cualquier dispositivo; es mas, facilitarán que el contenido, profesional o de ocio, siga al usuario allí dónde éste se encuentre. Para ello, los proveedores de servicios y en general las empresas deberán contar con soluciones consolidadas, escalables y con capacidades de virtualización, de manera que puedan adoptar de un modo más rentable las aplicaciones de comunicaciones unificadas, y maximizar así el potencial de productividad, movilidad y trabajo en equipo en el entorno de la organización.

Desde Cisco, gracias a lo que denominamos “Visual networking”, creemos que es fundamental la implantación de aplicaciones y herramientas de colaboración basadas en el vídeo y también que cada vez será más fácil para cualquier usuario crear vídeos de forma transparente, personalizándolos de manera sencilla y almacenándolos y entregándolos sobre una única red IP. Así se crean experiencias visuales más reales y se conecta a los usuarios con contenidos digitales desde cualquier lugar con todo tipo de dispositivos y en cualquier momento, cambiando la forma en que trabajamos, vivimos, nos divertimos y nos educamos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información