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(Análisis) El mercado asiático, referente en servicios de banda ancha móvil


Probablemente, si queremos aprender sobre redes móviles de banda ancha, el mejor espejo para mirarnos, si queremos obtener una visión más avanzada, es el mercado asiático. Concretamente, Corea del Sur y Japón aglutinan una gran experiencia tanto en el despliegue de la red como en el número de dispositivos compatibles y el desarrollo de servicios que puedan aprovechar estas ventajas.

El avance de redes, dispositivos y servicios basados en redes 3G es imparable. Según se desprende de un estudio que ha realizado Wireless Intelligence, actualmente existen más de 670 millones de suscriptores a redes de tercera generación. No obstante, 2012 se posiciona como el año de referencia, ya que las previsiones del mismo estudio elevan hasta los 1.600 millones de usuarios de redes 3G en ese año, lo que significa que, más bien pronto que tarde, tendremos que afrontar la realidad y desarrollar cada vez más y más servicios que se consuman mediante este tipo de redes. De hecho, otro de los estudios, en este caso publicado por Strategy Analytics, señala que para 2012, el 92 por ciento del mercado de banda ancha estará capitaneado por alguna de las variantes de la familia 3G (ya sea HSPA, EV-DO, Wimax o cualquiera de las alternativas que están por venir, como LTE o UMB, por ejemplo). Otro dato que nos viene a confirmar la explosión definitiva de esta tecnología son las previsiones de ventas de terminales, donde, una vez más, los modelos 3G alcanzarán el 55 por ciento del mercado en 2012 (donde el 33 por ciento del total de las ventas corresponderán a dispositivos de tipo smartphone), y se espera que durante el próximo año, 2009, comience el paulatino descenso en las ventas de terminales 2G. 

No obstante, cuando hablamos de redes móviles de banda ancha, no sólo nos referimos, por ejemplo, a la posibilidad de conectarnos a internet mediante un módem USB compatible con redes 3G. Eso, que podríamos reconocer como uno de los primeros pasos para la adopción de esta tecnología, supone un paso más hacia la adopción de este tipo de redes. Por el contrario, el principal negocio del consumo en las redes 3G vendrá a través de los teléfonos móviles, que, aunque ya son el elemento indispensable para una gran mayoría de ciudadanos, cada vez lo será más, puesto que se irán incorporando dentro del terminal cada vez más funciones. Pero además de los teléfonos, este tipo de redes afectarán a todo tipo de negocios (desde los más corporativos y profesionales hasta los más de consumo) y dispositivos (desde los ordenadores de sobremesa hasta los portátiles ultraligeros o los propios teléfonos móviles, aunque los productos más atractivos para consumir servicios 3G serán los que van desde las 4 hasta las 12 pulgadas).

De hecho, en países como Corea de Sur o Japón, este tipo de plataformas llevan en producción bastante tiempo, y ya se están comenzando a plantear otro tipo de servicios más avanzados, pues algunos de los servicios que están por venir suelen canibalizar un gran porcentaje del ancho de banda, haciendo necesario ampliar el canuto para dar servicio a un mayor número de usuarios.

Es igualmente cierto que nuestro país precisamente no es de los más atrasados en el desarrollo de aplicaciones y servicios avanzados (no en vano somos uno de los países mejor valorados en cuando al nivel de los programadores), como bien demuestran las iniciativas que podemos ver, por ejemplo, en los eventos que organizan las dos operadoras más importantes de nuestro país, Telefónica y Vodafone, con Movilforum y Move, respectivamente, pero también es cierto que muchas de las propuestas más innovadoras que vemos en estos eventos tendrán que esperar algunos años para ser ofrecidas al mercado de consumo, ya que el estado actual de las redes 3G, aunque a buen paso, todavía no está preparado para afrontar aplicaciones que demanden un nivel medio de tráfico.



Corea del Sur y Japón, dos mercados muy avanzados

Tanto Corea de Sur como Japón son dos de los principales referentes para desarrolladores, fabricantes y operadores, ya que cuentan con una extraordinaria capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, en Corea, el 95 por ciento de la población tiene acceso a internet, y el 93 por ciento de ellos tiene teléfono móvil (se comercializan anualmente unos 24 millones de terminales). De hecho, la tecnología HSUPA comenzó a desplegarse este año 2008, por lo que se posiciona como un caldo de cultivo perfecto para lanzar pruebas piloto y de concepto entre la población, ya que tienen acceso a los recursos necesarios para examinar las distintas tendencias. 

Por su parte, Japón ha ya completado la migración de sus redes a 3G, alcanzando el 93,6 por ciento de cobertura en el país (y han alcanzado ratio de penetración de suscriptores a servicios móviles del 85,6 por ciento).

En definitiva, lo que sí hemos podido aprender durante nuestra visita a Corea del Sur y Japón es que, en ambos casos, la gran sintonía entre las tecnologías 3G y las aplicaciones que ofrecen han permitido desplegar con éxito un entorno 3G. 



Operadores y tendencias

Por su parte, los operadores asiáticos han realizado grandes inversiones en actualizar sus infraestructuras. Por ejemplo, NTT Docomo, el operador más importante de Japón, actualmente se encuentra en pleno despliegue de su red HSPA, cuya velocidad de descarga se sitúa entre los 7,2 Mbps y los 14,4 Mbps (5,7 Mbps de subida). Sin embargo, durante el próximo año 2010 tiene previsto comenzar a desplegar su red Super 3G (con tecnología LTE), cuyas primeras pruebas, realizadas en marzo de 2008, han arrojado unas velocidades de hasta 250 Mbps de descarga (50 Mbps de subida), así como los primeros de red 4G, cuya velocidad alcanzará 1 Gbps. 

Lo que sí queda patente es que LTE será el siguiente paso para la mayor parte de los grandes operadores, ya que tanto en Europa (Vodafone, Orange, Telefónica, T-Mobile) como en Estados Unidos (AT&T o Verizon) y en Japón (NTT Docomo, Softbank y KDDI) la tendencia es adoptar este tipo de redes. 



Fabricantes de terminales

Junto con los operadores, otro de los pilares fundamentales que necesitamos para tener un exitoso despliegue de un entorno 3G son los fabricantes de terminales compatibles con estas redes y servicios. Aquí la tendencia suele ir a la diversificación de los modelos, con el fin de alcanzar el máximo número de clientes. Así, nos encontraremos con diferentes modelos con teclado QWERTY físico (tipo BlackBerry), además de terminales muy enfocados a la conectividad (con Bluetooth), de diseño (seguiremos viendo colaboraciones puntuales entre fabricantes y diseñadores, o marcas de reconocido prestigio), dispositivos orientados a la gestión de la salud (nosotros tuvimos la oportunidad de comprobar insitu alguno de los modelos que permiten conocer la distancia recorrida, la velocidad, las calorías consumidas o las pulsaciones que desarrollamos en cada momento), o incluso los que están orient

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