(Análisis) Cisco reta a Microsoft en comunicaciones unificadas

Con la adquisición de WebEx por 3.200 millones de dólares, Cisco planta cara a Microsoft en la lucha por el liderazgo del mercado de comunicaciones unificadas. Según los analistas, la compra refuerza la posición del fabricante en este segmento especialmente en el área de las pymes.


Aunque es el dominio en la conferencia Web lo que Cisco consigue directamente con la adquisición de WebEx, a la cabeza de este negocio, el resto de la oferta de la compañía comprada contribuye en gran medida a reforzar su posición global frente a Microsoft. En concreto, WebEx también aporta a Cisco, WebEx Media Tone Network (MTN), una plataforma y red global especialmente diseñada para securizar el suministro de aplicaciones bajo demanda. Algo que Microsoft está intentando construir con los distintos servicios reunidos bajo la marca Live.

Asimismo, WebEx cuenta con WebOffice, que corre sobre MTN y proporciona compartición de documentos, calendario, bases de datos y reuniones online. Al igual que Office Live, recientemente lanzado por Microsoft, WebOffice está diseñado para pequeños negocios, equipos de proyecto y departamentos.

Asimismo, WebEx AOL/AIM Pro Business Edition proporciona capacidades de VoIP, chat en grupo, administración centralizada, securización de transferencias de ficheros e integración con Outlook. Un conjunto de prestaciones que Microsoft está agrupando en sus Office Communications Server 2007, el cliente Office Communicator y Outlook. Pero además WebEx AOL/AIM Pro Business Edition se integra con las aplicaciones de negocio de WebEx que forman parte de WebEx Connect para ofrecer el mismo tipo de colaboración e integración que Microsoft persigue entre sus aplicaciones Dynamics ERP y CRM, sus servicios online y su plataforma de comunicaciones unificadas.

WebEx Connect permite a los usuarios integrar datos de múltiples aplicaciones y personalizar el espacio de trabajo colaborativo, que puede operarar con procesos de negocio y flujos de trabajo. Gracias a las API WebEx MediaTone, los desarrolladores pueden integrar aplicaciones corporativas y de sobremesa o crear aplicaciones mixtas. De hecho, varios socios de WebEx, como SugarCRM, que desarrolla una aplicación CRM de código abierto, ya ha adaptado sus aplicaciones a WebEx Connect.

Por el contrario, Microsoft no lanzará su servicio de CRM hospedado hasta final de año. El CEO de la compañía, Steve Ballmer, presentó el servicio Dynamics Live CRM la semana pasada en la conferencia que Microsoft dedica anualmente a las aplicaciones de negocio bajo el nombre de Convergence, calificándolo como “un gran ejemplo de cómo estamos combinando software y servicios para crear nuevas y atractivas oportunidades para clientes y socios”. Una semana antes, Microsoft había desvelado en la feria VoiceCon su plataforma de comunicaciones unificadas, a la que se incorporará la tecnología de reconocimiento del habla de la recientemente adquirida Tellme.

La combinación de las tecnologías y productos de WebEx con lo que Cisco ya dispone en comunicaciones unificadas (como Call Manager, Unified Presence Server, MeetingPlace y MeetingPlace Express) da al fabricante las herramientas necesarias para crear una infraestructura de estas características para empresas de cualquier tamaño. Según la consultora Nemertes Research, el valor que aporta a Cisco la compra de WebEx es hacerse con el liderazgo de esta firma en conferencia Web, dotándose de un producto ya desarrollado con el que puede competir con Microsoft en este mercado. Ahora Cisco puede ofrecer sus ofertas de comunicaciones unificadas a los clientes de WebEx para ofrecer soluciones de extremo a extremo.

Para Nemertes, la nueva situación complica las cosas a Microsoft, que estaba intentando hacerse con los usuarios de WebEx para convertirlos en clientes de su servicio de conferencia Web hospedado LiveMeeting con la idea de que el próximo paso será la integración con su software de sobremesa, como Outlook, y sus herramientas de comunicaciones unificadas.

Sin embargo, Nemertes recuerda que Cisco, que, al dejar a WebEx como subsidiaria, fuera de su grupo de comunicaciones unificadas, tendrá que dedicar tiempo a ver la forma de integrar las soluciones de ambas compañías. Más complicado aún será manejar la alianza con IBM que Cisco anunció días antes de la compra de WebEx para revender Lotus Sametime, que también incluye funciones de conferencia Web. Los próximos meses clarificarán el nuevo panorama competitivo.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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